Se trata de un importante problema de salud pública por su trascendencia tanto sanitaria como social, siendo la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino
Redacción
Miércoles 7 de septiembre de 2011 - 18:08
generica

Un total de 5.896 mujeres del sur de la provincia de Córdoba se han beneficiado durante el primer semestre de este año del programa de detección precoz del cáncer de mama en el Distrito Sanitario Córdoba Sur, lo que supone una captación del 75% respecto al total de su población femenina comprendida entre los 50 y 69 años de edad. 

Por otro lado, 534 mujeres han sido derivadas a su hospital de referencia para que se le realizara otra prueba complementaria tras la exploración y así descartar o confirmar si padecían esta enfermedad.
El programa de detección precoz del cáncer de mama consiste en la realización de mamografías sistemáticas cada dos años. El Distrito Sanitario es el encargado de la gestión de las bases de datos, del proceso de sensibilización, captación, recogida de la información y de la coordinación con los hospitales de referencia.
Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a la unidad de exploración mamográfica específica, donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura). El resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento, también recibirá dicha cita por correo. Las mamografías se realizan en los hospitales comarcales Infanta Margarita de Cabra y Montilla, en el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil y en el Hospital Reina Sofía.

El cáncer de mama
El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. Este tipo de cáncer se ha relacionado con factores de riesgo difícilmente modificables (edad, genéticos, hormonales, etc. ) por lo que el esfuerzo para disminuir los efectos de la enfermedad está encaminado hacia un diagnóstico precoz, es decir, a detectar el tumor en fases tempranas para que con ello se logren tratamientos menos agresivos y un aumento en la supervivencia.
La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información