Pese a que en ese momento había varias decenas de personas en la zona, no se produjeron daños personales
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 3 de octubre de 2011 - 17:01

Una rama de grandes dimensiones de uno de los plátanos orientales existentes en el recinto de la Fuente del Rey, se desprendía sobre las 20:45 hora de ayer domingo sin causar daños personales ni materiales.

Previamente, según han confirmado a Priego Digital varios testigos presenciales, la rama emitió un crujido, descolgándose de manera violenta del último de los ocho grandes árboles existentes en el monumental recinto, obstaculizando parte de la escalera que accede a la confluencia de las calles Málaga y Caminillo.
Minutos después de producirse el incidente, en el que no se produjeron daños personales pese a que en el ese momento había un varias decenas de personas en la Fuente del Rey, se personaron en el lugar de los hechos efectivos de la Policía Local y del parque comarcal de bomberos, que tras una primera inspección ocular, procedieron a eliminar los restos de la rama caída, que aún permanecían esta mañana en uno de los laterales de la escalera a la espera de que los operarios municipales procedieron a la limpieza de la zona afectada por el incidente.
En relación al mismo, el concejal delegado de Parques y Jardines, Antonio Barrientos, indicaba a Priego Digital que tras tener conocimiento de lo ocurrido, varios técnicos municipales han evaluado esta mañana el incidente, adelantando que se solicitará a la empresa de Madrid que ya realizó con antelación trabajos de poda en estos árboles, un estudio que determine la existencia de otras ramas que puedan estar en peligro de desprenderse. En este sentido, Barrientos añadía que dadas las características del recinto en el que se encuentran estos más que centenarios árboles, si se constatara algún atisbo de peligro en el citado informe, se solicitaría presupuesto para una intervención y el desplazamiento hasta nuestra localidad de los operarios de la empresa, “cueste lo que cueste”.

Cabe recordar que en el otoño de 2005 tenía lugar el desprendimiento de varias ramas de estos mismos árboles, lo que obligó en diciembre de ese año a que el Consistorio prieguense acotara las inmediaciones de los mismos, con el objetivo de evitar cualquier accidente. Varios meses después, en la primavera de 2006 operarios de una empresa madrileña especializada en tratamiento y cuidado de árboles singulares y espacios botánicos, entre ellos el Parque del Retiro, realización una poda de limpieza en la que se eliminó la madera muerta que podía entrañar riesgos de caída.
Tres años después, en concreto en marzo de 2009, la misma empresa que ya intervenio en 2006, realizó una nueva poda de limpieza, colocándose en esta ocasión una serie de anclajes y sujeciones para conseguir un efecto de movimiento dosel, permitiendo con ello que los árboles se movieran al mismo tiempo con la acción del viento, evitando con ello la caída de ramas.
Por tanto, desde la primavera de 2009, no se ha actuado sobre estos árboles singulares y monumentales, que requieren un tratamiento especial ya que junto a su edad y dimensiones, tienen la mayor parte de sus raíces bajo agua.
Reseñar finalmente que a colación del incidente producido ayer domingo, varios vecinos de la zona han señalado a Priego Digital que el eucalipto ubicado en la parte superior de la escalera que confluye en la intersección de las calles Málaga y Caminillo, también se encuentra en mal estado y con varias ramas que podrían desprenderse de un momento a otro.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 20 junio de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 20 junio de 2011

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 10 mayo de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información