Beatriz Jurado pone en duda la inversión de 1.100 millones de euros anunciada
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 19 de enero de 2012 - 15:49

La vicesecretaria General y Portavoz del Partido Popular de Córdoba, Beatriz Jurado, ha criticado hoy en Priego lo que para su formación supone una “mentira más y una tozudez más” de la Junta de Andalucía en las últimas semanas en relación al Plan de Ordenación del Territorio para el Sur de Córdoba (POT Sur).

Jurado, que mostró la “sorpresa y indignación” del PP por las visitas que en las últimas semanas están realizando consejeros y delegados de la Junta a nuestra provincia, “a escasos 70 días de las elecciones autonómicas, en lugar de haberlo hecho durante los últimos años”,  puso de manifiesto que en los casi 1.100 millones en inversiones que contempla el citado documento, “no están ni tan siquiera contempladas las verdaderas reivindicaciones que tienen cada uno de los ayuntamientos en cuando a las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los municipios”.
En este sentido, la vicesecretaria General y Portavoz del Partido Popular de Córdoba indicaba que la Consejera de Obras Públicas y Vivienda, ha presentado “un mapa fantasma”, ya que según Jurado, “implica una serie de obras que ya llevan planificadas y planteadas por la Junta desde mucho antes del año 2000”, de ahí que aprovechara la ocasión para preguntar a la Consejera, “de dónde van a sacar los 1.100 millones en infraestructuras que han prometido para el sur de la provincia”.
En relación al POT Sur, la presidenta del Área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio prieguense, Cristina Casanueva, puso de manifiesto que con la aprobación de este documento, “la Junta frena un vez más el crecimiento de Priego y comarca, como ha venido haciendo en los últimos 30 años”. En este sentido, Casanueva recordó el desvió de la autovía del olivar, la no inclusión de Priego en la red de Chares, la nula modernización de infraestructuras educativas al ritmo de otras localidades, o la negación del grado medio del conservatorio, entre otros.
Por otra parte, Casanueva hizo alusión al documento firmado por Griñán en 2007, denominado “Estrategias para la competitividad de Andalucía”, en el se indicaba que Priego estaba dentro de los municipios en los que había que acometer importantes inversiones,  “algo que se ha obviado en el POT Sur”, como indicó Casanueva, que definió este documento como, “una carta a los Reyes Magos en la que no se ha tenido en cuenta a Priego, lo que provocará una recesión a la larga”, añadiendo en este sentido que nuestra localidad será la única ciudad de más de 20.000 habitantes que se quedará sin autovía a 20 km. a la redonda, “ni hay previsión de que se haga”.
En este sentido, Casanueva recordó que junto a la comentada ausencia de autovía, a Priego tampoco llegará la red de gas ni un suministro eléctrico adecuado, incidiendo en la “inviabilidad” de las inversiones que plantea el POT Sur, sin olvidar la posición de desventaja del Consistorio prieguense en relación a otros municipios que son cabecera de comarca, a la hora de prestar servicios supramunicipales.

Igualmente, la presidenta del Área de Urbanismo hizo alusión la restricción del tanto por ciento de edificabilidad que plantea el POT Sur, así como a la ausencia de plazos de financiación para esos 1.100 millones de euros, por lo que según Casanueva, “la Junta una vez más está hipotecando el futuro de todos los prieguenses, el desarrollo de Priego y haciendo que la gente joven tenga que salir a trabajar fuera y el futuro inmediato sea un problema grave”.
Por su parte el Secretario General del PP de Priego y presidente del Área de Hacienda del Consistorio prieguense, Miguel Ángel Serrano Carrillo, catalogó como una “vergüenza política” que los dirigentes provinciales del PSOE, “prometan cuestiones en las que jamás han tenido en cuenta a Priego ni a la comarca”, insistiendo en que no se han escuchado las reivindicaciones que durante tanto tiempo se han planteado.
Por último, Serrano reiteró el desacuerdo de su formación con el PSOE, toda vez que como puntualizó, los dirigentes socialistas de la anterior legislatura, “ni tan siquiera habían trasladado las inquietudes y necesidades de Priego a la Junta ni a los redactores del POT Sur”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 17 noviembre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información