Valoración de los colectivos que han tomado parte en la misma
Rafael Cobo Calmaestra
Sábado 18 de febrero de 2012 - 19:05

La brevedad y con ello la reducción del número de personas atendidas son las principales características de la campaña de atención al inmigrante en Priego de la que ayer, los distintos colectivos y entidades que han tomado parte en la misma, realizaron una valoración de su desarrollo.

Una  campaña que como apuntó la presidenta del Área de Bienestar Social del Consistorio prieguense, María del Carmen Pacheco, ha finalizado antes de lo previsto, ya que tras iniciarse el 1 de diciembre, ha concluido a principios de febrero, en concreto el 31 de enero, fecha en la que se cerró el albergue de Betania, mientras que el 4 de febrero cerró el comedor. Según Pacheco, la ausencia de lluvias, lo que a su vez ha permitido que la recolección de la aceituna sea más rápida que en años anteriores, ha provocado que la campaña finalice antes de los previsto.
En cuanto a la afluencia de usuarios, Pacheco apuntó que en un primer momento, se cubrieron todas las plazas disponibles en el albergue Betania, añadiendo que a medida que iba pasando el tiempo, esa afluencia se fue reduciendo hasta que únicamente quedaban 3 personas que por otra parte habían cumplido los diez días establecidos, por lo que se optó por el cierre de dicha instalación, al no existir demanda.
Similar comportamiento se produjo en el comedor, como apuntó Pacheco, servicio en el que se atendió tanto a las personas que se alojaban en el albergue Betania, como a cualquier otro inmigrante asentado en Priego, procediéndose a su cierre una vez que disminuyó el flujo de usuarios y se finalizaron las existencias de alimentos que se adquirieron para tal servicio.
Junto al albergue y el comedor, otro de los servicios que se han prestado en esta campaña ha sido el de la atención sanitaria, indicando en este sentido Miguel Bravo, trabajador social del Centro de Salud de Priego, destacando que durante los meses de noviembre, diciembre y enero se han atendido a 60 personas, de las cuales 32 han sido altas nuevas y el resto renovaciones de asistencia sanitaria.
Por su parte, Pedro Crespo, en representación de la Fundación Mármol, destacó la coordinación existente entre los distintos colectivos que en esta ocasión han tomado parte en la campaña, en la que, en el caso concreto del albergue Betania, se han atendido a 145 personas, a las que hay que unir a 6 transeúntes a los que también se ofreció el servicio, mientras que en lo que respecta al asesoramiento jurídico, como así indicó Rafael Yébenes, en representación de Lugasur, se han atendido a 34 personas, el 89% hombre y el 11% restante mujeres, mayoritariamente marroquíes, argelinos y ecuatorianos.
Igualmente, Yébenes hizo alusión al programa Con Techo, con el que Lugarsur pretende romper la desconfianza que los propietarios de viviendas tienen a la hora de alquilar a personas extranjeras, programa en el que Lugarsur asume las responsabilidades que se deriven del alquiler al realizarse los contratos a nombre de la asociación, que también realiza un seguimiento periódico de la ocupación de las viviendas revisándolas de cara a que no se produzcan daños en éstas, aprovechando la ocasión para hacer un llamamiento a los propietarios de viviendas ya que existe una importante número de personas demandantes de las mismas y no hay viviendas para ello.
Por último cabe reseñar que en el servicio de atención al inmigrante de Servicios Sociales, se han atendido durante los meses de diciembre y enero a un total de 238 personas, procedentes de Marruecos, Argel, Senegal, Costa de Marfil, Rumanía, Georgia, Camerún, Túnez, Guinea, Argentina, Mauritania, Gambia y Mali, así como españoles que se desplazaban de unas localidades a otras.

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