Cerca de 2.000 adolescentes de la provincia han participado a lo largo de este curso académico en los talleres promovidos por Cruz Roja Juventud sobre educación para la salud y sobre prevención de conductas violentas.
En el primer caso, la entidad ha abordado todo tipo de cuestiones sobre sexualidad, VIH/SIDA o consumo de sustancias adictivas, con objeto de aclarar las dudas que se les puedan presentar a los chavales y tratar de promover el interés por la adopción de hábitos de vida y conductas saludables.
Para ello, este proyecto se marca como objetivos clarificar conceptos y términos básicos vinculados a las drogodependencias o la sexualidad, fomentar la adquisición de actitudes de respeto hacia la diversidad de orientaciones sexuales y favorecer el acercamiento a los recursos sanitarios existentes en la sociedad.
De igual modo, con estos talleres se busca ofrecer a los adolescentes herramientas que propicien una planificación saludable de su tiempo libre.
En cuanto al programa de prevención de conductas violentas, pretende fomentar en el alumnado de entre 14 y 18 años las habilidades sociales y de comunicación necesarias para que se acostumbren a resolver los conflictos de forma dialogada y sin hacer uso de la fuerza.
Para lograrlo, el voluntariado de Cruz Roja Juventud emplea en sus sesiones una metodología activa y participativa, que busca motivar a los participantes y recurre a la experiencia de estos como punto de partida para la reflexión.
En ambos proyectos, que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han colaborado una veintena de personas voluntarias y se han implicado 13 centros de ocho localidades de la provincia.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, y está integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años.
Por medio de sus seis áreas de acción, realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.