El objetivo es evitar las inundaciones que afectan a esta zona cuando se producen cuantiosas precipitaciones
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 26 de septiembre de 2012 - 16:06

Como medida preventiva ante las previsibles lluvias que se esperan en este otoño, el Consistorio prieguense ha iniciado la limpieza de unos 500 metros del cauce del río Zagrilla, gracias a una subvención recibida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Una actuación con la que se da respuesta a una demanda largamente planteada tanto por el Consistorio como por los propios vecinos de la zona, como así recordaban esta mañana Cristina Casanueva y Luis Miguel Carrillo, concejales delegados de Medio Ambiente y Agricultura respectivamente, que comprobaron en persona la evolución de los trabajos.
En declaraciones a los medios Casanueva puso de manifiesto que desde el año pasado y en reiteradas ocasiones se ha demandado tanto a la Consejería de Medio Ambiente, cuando la Junta tenía competencia en esta materia, como a la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cuando dichas competencias pasaron a la administración central, que se llevara a cabo esta actuación antes de que llegaran las lluvias, ya que como apuntó la edil de Medio Ambiente, “este tramo muy atorado y en años anteriores se habían producido inundaciones importantes por este motivo”..
Así y tras remitir numerosos escritos, Casanueva apuntó que a finales del pasado mes de agosto se mantuvo una reunión con un alto cargo de Confederación, incluyéndose la actuación dentro de las de carácter urgente comenzando esta semana los trabajos de limpieza.
Trabajos que se están llevando a cabo en unos 500 metros, en concreto desde el denominado puente del Llano de las Monjas, hasta la confluencia del río Zagrilla con los arroyos Genilla y Morisco, que están consistiendo, en síntesis, en la limpieza del cauce, corrigiéndose algunas zonas que actuaban como tapón.
Una intervención que para Luis Miguel Carrillo es de “gran importancia”, ya que pese a que el río Zagrilla puede parecer un cauce hídrico sin importancia, en él confluyen todos los arroyos de zonas como El Mojón, Carcabuey o Jaula, por lo que cuando se producen precipitaciones de cierta importancia, su caudal es considerable.
Igualmente, Carrillo recordaba que la zona en la que ahora se está actuando, ya ha sufrido varias inundaciones que provocaron cuantiosos destrozos, tanto en las viviendas como en varios negocios que se ubican junto al cauce.
Finalmente, Carrillo agradeció el apoyo recibido por los vecinos, indicando que el presupuesto al que se eleva la actuación ronda los 10.000 euros, siendo una empresa prieguense la que está llevando a cabo los trabajos de limpieza.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Sábado 21 julio de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información