Ante la informaciones aparecidas a raiz de la rueda de prensa donde la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y el presidente del Área de Hacienda, Miguel Ángel Serrano, han puesto en tela de juicio el compromiso y la responsabilidad de la oposición ante la difícil situación que atraviesa el Consistorio, por no apoyar la propuesta del Equipo de Gobierno del PP de subida de impuestos y tasas para el año 2013, la Asamblea Local de Izquierda Unida quiere salir al paso de estas declaraciones, reafirmando su responsabilidad y compromiso con los ciudadanos de Priego.
Además conviene recordar que en el anterior año el grupo municipal de Izquierda Unida propuso un acuerdo de legislatura para que las ordenanzas se armonizaran al IPC y se evitase de esta forma la confrontación política en este tema. No fue así, y por ello en el Pleno de 29 de noviembre de 2011 en el que se aprobó con los votos conjuntos del PP-PA la congelación de las ordenanzas fiscales, se volvió a insistir en la necesidad de esta armonización para que las arcas municipales no siguieran perdiendo recursos y se estrangulase la econcomía del Ayuntamiento, y esto sirviera como justificacióni para hacer más recortes, sin detallar dónde se van a producir esos recortes. El Portavoz de PP, Miguel Ángel Serrano, catalogó nuestras propuestas de “demagógicas”, solicitando a Rodríguez que no asustara a los ciudadanos con los recortes.
Un año después los hechos nos han dado la razón y ahora, en unas condiciones muchísimo peores para los ciudadanos, pretenden realizar una subida del 3% de los impuestos y del 10% de las tasas. Porcentajes muy por encima del IPC. Y todo ello, para resolver precisamente los problemas que un año antes eran considerados como “demagógicos”. De ahí que nuestro compromiso esté con los ciudadanos y no con un Equipo de Gobierno que actúa en función de sus intereses electorales (Resulta curioso recordar que en esas fechas fueron las elecciones generales, y no convenía asumir la responsabiliad de armonizar los impuestos al IPC) y que oculta información relevante. Puesto que no han informado que se espera una gran subida del IBI debido a las normas de obligado cumplimiento, establecidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado que van a incrementar el valor catastral de todos los edificios con un valor antiguo; o sea, la mayoría de Priego, lo que supondrá un incremento exagerado en el IBI.
Puede estar seguro el PP que siempre van a encontrar a Izquierda Unida suficiente responsabilidad política y lealtad institucional para resolver los problemas de Priego, pero que ellos también deben de estar a la altura y no pretender apoyos en las cuestiones económicas mientras rechazan otras cuestiones. La responsabilidad y lealtad debe ser en los dos sentidos.