El acto tendrá lugar pasado mañana, miércoles, a las 13:30 horas en el histórico edificio que alberga la Cámara Baja
Redacción
Lunes 25 de febrero de 2013 - 17:11
generica

Ya están ultimados todos los detalles del acto que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de febrero, con motivo de la colocación del busto de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres en el edificio que alberga el Congreso de los Diputados.

Una jornada en la que se sucederán varios actos, el primero de ellos la firma por parte de la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el presidente de las Cortes, Jesús Posadas, del acta de donación de la escultura de Alcalá-Zamora a la Cámara, inaugurándose a continuación la exposición “Los viajes del presidente de la República, Don Niceto Alcalá-Zamora”, compuesta por 80 fotografías, a las que le acompañarán tres imágenes de Priego.
Según la información remitida por el Consistorio prieguense, serán más de un centenar de personas las que se desplacen a Madrid,  para asistir en directo al evento, arropando simbólicamente la figura de este político republicano, entre ellos, los alcaldes democráticos que han gobernado en el Ayuntamiento de Priego, concejales de la actual Corporación municipal, representantes y miembros del comité científico del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora, autoridades y familiares, entre otros.
El busto que se inaugurará en el Congreso es una réplica del original que se localiza en la casa de campo La Ginesa, cerca de la aldea de El Cañuelo,  realizada en 1917 por el escultor Jacinto Higueras.
El proceso artístico que seguido para la obtención del nuevo busto, de 54 centímetros de altura, fue la creación de un molde de la imagen original, obra del profesor de vaciado de la Escuela de Artes Dionisio Ortiz de Córdoba, Luis García, que -seguidamente-, se trasladó a la Fundación Marcelo de Sevilla donde se fundió la pieza con la técnica de la cera perdida y se le dio una pátina de bronce antiguo con tonos verdosos.
Al mismo tiempo, se le encargó a Mármoles Santo Domingo de Priego un pedestal en piedra de Sierra Elvira (Granada) y una peana, en la que se grabó en relieve una inscripción que dice: “Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, presidente de la II
República”. En total, el conjunto escultórico mide 169 centímetros de altura y ha supuesto una inversión a las arcas municipales que ronda los 2.000 euros.
Reseñar finalmente que como se hace constar en la nota remitida por el Consistorio, el transporte del busto y el montaje de la exposición corre a cargo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba.

Otras Noticias

Redacción  |  Viernes 21 diciembre de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 4 diciembre de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Domingo 25 noviembre de 2012

Redacción  |  Martes 13 noviembre de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información