Los trabajadores y trabajadoras con los salarios más bajos son los más afectados por la inflación
Redacción
Viernes 1 de marzo de 2013 - 08:34
generica

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos del IPC de enero que arrojan una bajada del 1,4% respecto al mes anterior, que a pesar de esta bajada, los precios han subido en los últimos 12 meses un 2,8%, un dato que se encuentra por encima de la media europea del 2%. 

Según el sindicato, la bajada de precios en enero está provocada, fundamentalmente,  por el periodo de rebajas puntual, sobre todo en el sector del vestido y calzado. También bajó la vivienda, las comunicaciones o el ocio y la cultura pero en menor medida.
Así, desde CCOO se lamenta que la evolución de los precios en los últimos 12 meses siga en aumento, a pesar de la contracción de la demanda de consumo y de los recortes sufridos en la renta disponible de las familias. Además, desde el sindicato se recuerda que, en un momento donde los costes laborales unitarios tienen una variación negativa y donde, por tanto, no existe presión sobre los precios finales de la remuneración de los asalariados, el diferencial de precios con Europa se explica por un sistema energético menos eficiente y una parte del tejido productivo al abrigo de la competencia, que infla sus márgenes de beneficios y que principalmente se sitúa en el sector servicios.
Esta falta de control de precios afecta en particular a los trabajadores que perciben salarios más bajos, a los que la inflación afecta de manera más regresiva.

 

 

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información