Desde el Ecomuseo se tiene conocimiento de quién pudiera ser el autor, y confían en que las piezas sean devueltas, antes de iniciar el proceso judicial
Redacción
Sábado 24 de agosto de 2013 - 20:46

El pasado 21 de agosto tuvo lugar un robo en el Ecomuseo del Río Caicena. Los objetos robados formaban parte de una vitrina de la exposición temporal sobre el yacimiento arqueológico del Cerro de la Cruz situada en el Centro de Recepción y Exposiciones Temporales del Ecomuseo.

Fue al día siguiente cuando los trabajadores se percataron del robo, consistente en tres objetos, una moneda ibérica del siglo II antes de Cristo (sin contexto arqueológico y fruto de una donación), un fragmento de moneda emiral de plata (encontrada en prospección arqueológica en el Cerro de la Cruz), y una medalla de Instrucción Pública de la II República (donada al Ecomuseo).
Aunque las piezas en sí no tienen un valor económico (aspecto que debía desconocer el ladrón), sólo histórico, el hecho es valorado como muy grave y sujeto a las sanciones que establece el Codigo Penal, y las leyes de Patrimonio Histórico Andaluz y Ley de Museos de Andalucía (sin menoscabo de otras leyes de ámbito estatal) que pueden llegar hasta la pena de prisión.
Desde el Ecomuseo comentan que, una vez cotejadas las visitas del miércoles y comprobadas las imágenes de las cámaras ocultas, se tiene sospecha clara de la persona que ha podido cometer en hurto, añadiendo que alguien tenga el atrevimiento de poder levantar una vitrina de un museo donde se custodian piezas que son patrimonio público es lo que más alerta y preocupa al Ecomuseo (más allá del valor histórico de las piezas, limitado también por su falta de contexto arqueológico) por cuanto, “denota desprecio por ese patrimonio y soberbia de considerar que pertenece a uno”.
Desde el Ecomuseo señalan que es la primera vez que algo así ocurre desde que se inauguró en 1994,  tanto en los núcleos museísticos que conforman el mismo, como en los propios yacimientos arqueológicos que forman parte de él,  y  esperan  que sean devueltas las piezas robadas antes de iniciar el proceso policial y judicial.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información