En el año y medio que lleva en marcha, el llamamiento se ha traducido en la provincia en la atención a 12.000 personas más –de las que 11.101 son nuevas usuarias- y la recaudación de más de 200.000 euros
Redacción
Viernes 4 de octubre de 2013 - 08:55

El presidente provincial de Cruz Roja en Córdoba, Antonio Rivera, ha querido alzar la voz ante la creciente precarización social de la población de la provincia –y de toda España-, que ha obligado a la institución humanitaria a ampliar hasta 2015 su Llamamiento de emergencia ante la crisis.

El continuo incremento de las peticiones de ayuda y la cada vez mayor vulnerabilidad de las familias cordobesas tiene fiel reflejo en los datos: entre 2009 y 2012, el número de personas atendidas por Cruz Roja se triplicó ampliamente en la provincia, pasando de algo menos de 35.000 a más de 126.000.  
Y si nos limitamos a las cifras más recientes y directamente relacionadas con la respuesta a la crisis, estas también hablan por sí solas: en el año y medio que lleva en marcha el Llamamiento ‘Ahora + que nunca’ –se lanzó el 8 de mayo de 2012 e inicialmente se prolongaría solo hasta finales de 2013-, 12.000 personas se han beneficiado de alguna de sus acciones de emergencia social, inserción laboral y promoción del éxito escolar.
Y lo que es aún más elocuente, de esas 12.000 personas, más de 11.100 eran usuarias por primera vez de la entidad, lo que certifica una realidad: en los últimos años, el impacto de la crisis ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la institución humanitaria. 
Ante esta preocupante situación, Cruz Roja Española se ha visto obligada a prorrogar dicho llamamiento dos años más, "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo, porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo", explica Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja.
El objetivo concreto de esta campaña pasa por incrementar la atención hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro. 
Entre las medidas que contempla el llamamiento se encuentran la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial. 
Hasta el momento, desde luego, la población cordobesa se ha volcado con el S.O.S. que la institución humanitaria anunciara el pasado año, y prueba de ello son los algo más de 200.000 euros recaudados desde entonces gracias a la generosidad tanto de la ciudadanía a título particular como de un buen número de empresas.
No obstante, sigue haciendo falta más apoyo para poder dar respuesta a las incesantes demandas de ayuda que cada día recibe Cruz Roja; por ello, en los próximos meses, la entidad intensificará sus acciones de captación de fondos, entre las que sobresale el Día de la Banderita, que se celebrará en Córdoba el próximo 30 de octubre.
Más allá de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes, mayores… que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de las más de 15.000 personas en la provincia que, bien como socias o como voluntarias, regalan parte de su dinero o su tiempo a la institución.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información