LOCAL | Servicios Sociales
Nuevas instalaciones para la atención temprana en Priego
Esta mañana se ha inaugurado el nuevo centro, ubicado en la calle Ntra. Señora de los Remedios, junto al Centro de Salud
Miércoles 18 de junio de 2014 - 19:19
Dando respuesta a las necesidades propias de atender cada vez a un mayor número de usuarios, esta mañana era inaugurado de manera oficial el nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Priego, una vez finalizadas las obras de adaptación y acondicionamiento del local de titularidad municipal ubicado en la calle Nuestra Señora de los Remedios, junto al Centro de Salud.
El nuevo centro, cuenta con un mayor espacio físico y más recursos materiales tras aumentarse a 70 el número de plazas, gracias a la ampliación del convenio suscrito entre el ayuntamiento de Priego y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud.
Según indicó tras el protocolario corte de cinta la Alcaldesa prieguense María Luisa Ceballos, "la rehabilitación se ha realizado con una subvención del Área de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, que ronda los 20.000 euros, adaptándose las instalaciones a los requerimientos de la Junta para este tipo de servicio". Ceballos agradeció igualmente el trabajo que realiza tanto el personal técnico que presta sus servicios en este centro, como los profesionales del Centro de Salud, "a la hora de derivar a los niños que padecen algún tipo de problema en su desarrollo cognitivo".
Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, recordaba que en el CDIAT de Priego se atienden en la actualidad de 83 a 85 niños, con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, procedentes tanto de la localidad, como de Almedinilla, Baena, Cabra, Carcabuey, Fuente Tójar y Rute. Un servicio para el que, como ponía de manifiesto Baena, "la Junta destina más de 102.000 euros anuales", añadiendo que en 2005 la administración autonómica dio un "salto cualitativo importante, formando a los pediatras de atención primaria, para que pudieran diagnosticar a estos niños lo más rápidamente posible e iniciar el tratamiento de manera rápida".
Finalmente, la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Dolores Sánchez, incidió en la apuesta de la institución provincial por llevar a cabo la remodelación y el equipamiento de las nuevas instalaciones, "para con ello mejorar la atención que en ellas se presta a los niños que son derivados a ellas‡".
Cabe reseñar que el CDIAT depende del área de Bienestar Social del Ayuntamiento prieguense, prestándose en él servicios de atención a niños con retraso madurativo -transitorios o permanentes (físicos, psíquicos y sensoriales)-, retrasos del lenguaje, el habla, la conducta, etc.
Entre las actividades que desarrolla están las de acogimiento familiar, evaluación del menor y su situación familiar, orientación y tratamiento en todas las áreas del desarrollo, etc. Todo ello con el fin de establecer pautas de interacción que mejoren las capacidades potenciales de cada niño.