LOCAL | Servicios Sociales
La Red Social de Inmigración iniciará su campaña anual el próximo 3 de diciembre
Vendrá marcada por la reducción en un cincuenta por ciento de las subvenciones
Sábado 24 de noviembre de 2012 - 23:45
A partir del 3 de diciembre y a lo largo de dos meses, en función de la duración de la campaña de recogida de la aceituna, se pondrá en marcha una nueva campaña de atención al inmigrante, que como cada año desarrolla la Red Social de Inmigración.
Una campaña que se ha visto condicionada por una reducción en torno al cincuenta por ciento en su dotación económica, tanto por parte de las subvenciones recibidas como en la aportación municipal, que pasa de los 12.000 euros del pasado año, a los 6.000 de la presente campaña.
Esta consecuencia no será impedimento para que se desarrolle de la manera más digna, como explicó la presidenta del Área de Bienestar Social, Mª Carmen Pacheco, influyendo igualmente en la misma la previsión de que sea una campaña de recogida de aceituna con una producción menor que en anteriores ediciones.
En esta edición se prestará servicio de acogida en la casa Betania, con pernocta, lavandería y ducha, el comedor municipal, ropero, reparto de kits de higiene, abrigo y alimentación; y asesoramiento jurídico, participando en el proyecto las entidades Lugarsur, Cruz Roja Priego, Timanfaya Sur, Cáritas Interparroquial, Fundación Mármol, Hijas de la Caridad, Centro de Salud, Parroquia de la Stma. Trinidad y los Servicios Sociales del Consistorio prieguense.
Por otro lado, el director de la Fundación Mármol, José Luis Serrano, explicó los servicios que se prestan a través de la casa de acogida Betania, incidiendo en las dificultades económicas que han tenido a la hora de desarrollar esta iniciativa.
Otro de los servicios habituales en esta campaña es el asesoramiento jurídico, que semanalmente desarrolla la Asociación Lugarsur, orientada tanto a extranjeros como a empresarios que demanden la contratación de personal inmigrante.
Como explicó su responsable, RafaelYébenes, las principales demandas se centran en obtener permisos de residencia y trabajo, creciendo el interés por los visados o los trámites para obtener la nacionalidad española.
En otro orden de cosas y en relación al comedor municipal, éste abrirá únicamente a mediodía, dirigido tanto a familias de la localidad con necesidades económicas, como a personal inmigrante, que previamente deberán haberlo solicitado en Servicios Sociales, ofreciéndose diariamente en torno a una treintena de menús.