LOCAL | Servicios Sociales
El Cuidabús recala en Priego con el objetivo de formar e informar a cuidadores de personas dependientes
Iniciativa que ya ha recorrido 87 municipios de la geografía andaluza
Miércoles 6 de junio de 2012 - 11:42
El Cuidabús, en su tercera edición, recalaba ayer en Priego, con el objetivo de formar e informar a las personas que cuidan de familiares en situación de dependencia con la finalidad de mejorar la calidad de la atención que les dispensan.
La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y la alcaldesa de Priego, Mª Luisa Ceballos, visitaban ayer el aula itinerante instalada en el recinto ferial, que durante estos días viene recorriendo distintas localidades de la provincia, visitando un total de 87 municipios de toda la comunidad autónoma.
El Cuidabús cuenta con un aula de formación, donde las ciudadoras y cuidadores reciben nociones teóricas y se les entrega una serie de material informativo; y un aula práctica donde aprenden técnicas para mover al dependiente o acciones posturales que redundan además en su estado físico a la hora de evitar daños por sobre esfuerzo.
El objetivo fundamental de este programa es ofrecer a las personas cuidadoras, técnicas y estrategias para mejorar la calidad de vida de su familiar y la suya propia. Asimismo, se pretende aumentar la sensibilización social en la población general sobre la situación de dependencia.
Desde su puesta en marcha en 2009, el Cuidabús ha visitado 320 municipios de las ocho provincias andaluzas, lo que ha permitido la formación de más de 23.000 personas, de las que más del 90% es una mujer, incrementándose a lo largo de sus dos ediciones posteriores la presencia de hombres.
Además del Cuidabús, se han impartido talleres presenciales en los que se ha abordado la atención a las personas en situación de dependencia, el control del estrés, técnicas de movilización y transferencias corporales, comunicación, prevención e higiene personal, nutrición, dietética y alimentación.