El Consistorio prieguense y la asociación Mascotas de Priego muestran su preocupación por el futuro de los animales
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 19 de abril de 2012 - 17:11

El Consistorio prieguense ha hecho público el desalojo de la vivienda ubicada en el paraje de Los Prados, a escasos metros de la ronda de circunvalación de la A-339, sobre la que su propietaria había formulado una denuncia contra los inquilinos de la misma, por la acumulación de basura y de manera especial, por los casi cuarenta perros que la pareja denunciada tenía hacinados en el inmueble.

Como ha indicado en rueda de prensa la presidenta del Área de Bienestar Social del Consistorio prieguense, María del Carmen Pacheco, el pasado lunes se procedía a internar en un centro a las dos personas que ocupaban la casa, retirándose el día siguiente los 38 perros que se encontraban en la vivienda, siendo precisamente el futuro de estos animales un motivo de preocupación.
En este sentido, Pacheco aclaró que los animales no se han podido alojar en la perrera municipal, “porque las trece jaulas de las que disponemos están ocupadas”, lo que ha motivado que sean llevados a una residencia canina, “los diez días que nos exige la Ley, no sabiendo muy bien lo que ocurrirá con ellos una vez transcurrido este plazo”, añadió Pacheco, que igualmente hizo referencia a los contactos que desde un primer momento se han mantenido con la Asociación Mascotas de Priego, “para intentar que todos ellos se salven”.
En cuanto al desalojo de los animales, Pacheco añadió que la operación duró cuatro horas “debido a las condiciones en las que se encontraban los animales”, describiendo el “olor insoportable” que desprendía la vivienda, “debido a la cantidad de heces y orines que había por todas las partes de la casa”, en la que como indicó la presidenta del Área de Bienestar Social, “se encontró en una habitación a ocho perros muertos desde hacía dos meses, siendo su estado de descomposición muy avanzado”.
En cuanto a la salud de los animales, Pacheco la calificó como “penosa”, constatándose que tres de ellos están prácticamente ciegos debido a que no veían la luz del Sol al estar permanentemente en la vivienda, perros la mayoría de ellos de pequeño tamaño pertenecientes a cruces de distintas razas.
Pero como la misma María del Carmen Pacheco había indicado en su intervención, uno de los principales motivos de preocupación en este momento es el futuro de estos animales, de ahí que desde la asociación Mascotas de Priego, por medio de su presidenta, Inmaculada Serrano, se aprovechara la comparecencia ante los medios para pedir todo tipo de colaboración con la intención de evitar que los perros no sean sacrificados, “porque ellos no han pedido estar en esa situación y ya han sufrido demasiado”, matizó Serrano.
De ahí que la presidenta de Mascotas de Priego aprovechara la ocasión para solicitar casas de acogidas, adopciones, donaciones de medicamentos, utensilios de limpieza para mascotas, camas, pienso, o aportaciones en metálico.
Reseñar finalmente que dicha intervención ha sido posible gracias a la participación de distintos colectivos, entre ellos las trabajadoras sociales y el técnico de sanidad del Consistorio prieguense, la Guardia Civil, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego y la Forense, a sí como la asociación Mascotas de Priego.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información