Nueva aportación al conocimiento del que fuera presidente de la II República Española
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 20 de octubre de 2014 - 17:52

La sala de exposiciones del patronato Alcalá-Zamora acogía el pasado viernes la presentación del DVD de la película Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España, producido por La Claqueta PC y codirigido por Fátima de los Santos y José Francisco Ortuño.

Un trabajo en formato documental, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que ya fue preestrenado en la última edición del Congreso sobre republicanismo, para luego hacerlo de manera oficial el pasado mes de mayo en la sede de Cajasol en Sevilla.
Con guión de Aleix Raya, Miguel A. Reina, y la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo, el documental cuenta con la colaboración de los principales investigadores en torno a la biografía de Alcalá Zamora, como José Luis Casas Sánchez, Julio Gil Pecharromán y Francisco Durán. Junto a estas aportaciones academicistas, su nieto, José Alcalá-Zamora, y una bisnieta, Pilar, que conocieron a Don Niceto en vida, aportan sus recuerdos.
En cuanto a las localizaciones, el documental se ha rodado en distintos enclaves como el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, donde estudió Don Niceto, o en su propia casa museo.
Otra de las singularidades que ofrece el trabajo es la presencia de Manuel Pimentel, que en su papel de un profesor que explica a sus alumnos la figura del que fuera primer presidente de la II República, hace las veces de eje vertebrador del documental, enlazando el pasado con el presente.
El acto de presentación del DVD contó con la participación de la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, de la directora del documental, Fátima de los Santos, así como de José Luis Casas y Francisco Durán, asesor y director del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora respectivamente.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información