Progrmación organizada por la Delegación de Igualdad del Consistorio prieguense
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 20 de noviembre de 2014 - 12:52

Coincidiendo con la conmemoración a nivel mundial del 25 de noviembre, Día contra Violencia de Género, la Delegación de Igualdad del Consistorio prieguense ha organizado una serie de actividades de carácter preventivo, formativo, asistencial y de sensibilización, que se desarrollarán del 20 al 27 del presente mes de noviembre.

Programa que ha sido presentado por la Alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, y por la presidenta del Área de Bienestar Social, María del Carmen Pacheco, destacando durante su intervención Ceballos la necesidad de seguir concienciando a la sociedad sobre el tema de la violencia de género, “ya que, en lo que va de año, son 47 mujeres las víctimas”.
En este sentido, la Alcaldesa incidía los “preocupantes datos” que ofrece el maltrato físico y psíquico dentro del hogar, haciendo referencia de manera particular a los jóvenes, “que siguen teniendo comportamientos machistas, que tenemos que conseguir entre todos erradicar”, ya que como apuntaba, estas estadísticas no variarán, “si no tenemos esa concienciación cultural y social que tanto necesitamos”.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el acto central de esta conmemoración será la concentración silenciosa y la lectura de un manifiesto contra la violencia de género previsto para el día 25 de noviembre frente a las puertas del Ayuntamiento, este año con la novedad que será a partir de las 12:00 de la mañana. Cambio de horario con el que se pretende, como así indicaba Ceballos, una mayor participación, aprovechando la ocasión para animar a todos los prieguenses a tomar parte en todas las actividades programadas.
Por su parte, la presidenta del área de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Pacheco, puso de relieve que la lucha contra la violencia de género, “es un tema de vital importancia dentro de la Delegación de Igualdad, y este año más si cabe, ya que se ha realizado un mayor esfuerzo y se han invertido más recursos para hacer que las actividades y talleres giren, no solamente en torno al mes de noviembre, sino que encuadren en el último trimestre del año”.
En cuanto a la programación prevista, Pacheco añadía que las actividades tendrán como objetivo prevenir, formar, asistir y sensibilizar sobre la violencia de género, “para intentar por todos los medios que esta lacra social existente en pleno siglo veintiuno pueda ser erradicada de una vez por todas”.
Entre las actividades preventivas, la presidenta del Área de Bienestar Social destacó la celebración desde el pasado mes de octubre del taller denominado “Trestes: tambaleando tópicos típicos”, dirigido al alumnado de la ESO y de Bachillerato, y en el que están tomando parte, según Pacheco, un total de 176 participantes. Junto a este taller, el 27 de noviembre se representará el cuenta-cuentos “El país de los cuentos al revés”, dentro del programa de sensibilización y prevención de la violencia de género en el medio rural de la Diputación de Córdoba, destinado al alumnado de 5 y 6 años.
En lo que respecta a las actividades formativas, junto al taller Afectividad Género Sexualidad, Pacheco destacó la celebración de la octava edición del encuentro formativo “Nuevos retos ante la violencia de género: buenas prácticas de intervención para la violencia de género”, que se celebra el viernes 21 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, dirigido a profesionales del ámbito que intervienen directamente con mujeres víctimas de violencia de género.
Cabe destacar que el 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas, eligiéndose el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 5 marzo de 2014

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 25 noviembre de 2013

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 17 octubre de 2013

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 6 marzo de 2013

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Sábado 24 noviembre de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Sábado 19 febrero de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información