El PP ha perdido 1.286 votos con respecto a la cita electoral de 2012
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 23 de marzo de 2015 - 17:25

Siete años después de su última victoria en las autonómicas de 2008, el PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Priego mejorando en 89 sufragios los resultados obtenidos en 2012. 

En una jornada electoral que se desarrolló con total normalidad en nuestra localidad, los resultados coinciden con la tendencia generalizada del resto de la provincia y de Andalucía, donde se ha producido un importante descenso del PP, PA e IU, destacando la irrupción de Podemos y Ciudadanos, formaciones que en su primera comparecencia se han colocado como la tercera y cuarta fuerza política respectivamente en el nuevo parlamento regional.
Así y tras la apertura de las 29 mesas electorales a las nueve en punto de la mañana, los 12.129 prieguenses que ejercieron su derecho al voto, un 0,24% más que en las anteriores autonómicas, lo hicieron de manera escalonada, registrándose las mayores afluencias a primeras horas de la mañana, menguando un tanto la participación en las horas centrales debido a las precipitaciones que redujeron de manera notable la afluencia a los colegios electorales, que volvía a animarse en las horas próximas al cierre.
En cuanto a los resultados que las distintas formaciones han obtenido en Priego, queda dicho que el PSOE ha recuperado su hegemonía siete años después, alcanzando 4.491 votos, un 37,47% del total, convirtiéndose en la fuerza política más votada en 20 de las 29 mesas electorales instaladas en el término municipal, de ellas 6 en las aldeas, donde fue el gran triunfador, obteniendo en algunos casos como Lagunillas, con 164 votos, una abrumadora mayoría. Igualmente, el PSOE fue la segunda fuerza más votada en 9 mesas electorales, obteniendo sus mejores resultados en la mesa instalada en el colegio Virgen de la Cabeza, donde se contabilizaron 376 votos a su favor, mientras que su peor resultado en el casco urbano se localizó en la mesa A de las Escuelas de las Caracolas, donde consiguieron 63 votos.
Por su parte el Partido Popular, que en las elecciones autonómicas de 2012 y en las generales de 2011 había sido la formación más votada en Priego, sufrió una importante sangría, en concreto 1.286 votos menos que en 2012, lo que se tradujo en que sus 3.518 votos finales la convirtieran en la fuerza más votada en 9 mesas electorales, siendo el segundo partido con más apoyos en las 20 mesas restantes. Los mejores resultados para los populares se registraron en el Palacio Consistorial, con 339 votos a su favor, mientras que su peor mesa fue la instalada en el centro polivalente de Lagunillas, donde únicamente obtuvieron 36 votos.
Pero sin lugar a dudas, una de las sorpresas de la jornada, pese a que las encuestas a nivel general vaticinaban un resultado de estas características, fue la irrupción de Podemos y Ciudadanos, que en Priego cosecharon 1.923 votos entre las dos formaciones. En el caso de Podemos, que obtuvo 1.170 sufragios a su favor, se convirtió en la tercera fuerza política más votada en 19 de las 29 mesas electorales del término municipal, tres de ellas instaladas en las aldeas, mientras que fue la cuarta fuerza política más votada en 7 de ellas. Sus mejores resultados se registraron en la mesa del Palacio Consistorial, con 73 votos, mientras que la mesa con menos votos a su favor fue la de las escuelas públicas de Las Navas, donde tan sólo obtenían 2 sufragios.
En el caso de Ciudadanos, con 753 votos a su favor en su primera comparecencia en unos comicios autonómicos andaluces, fue la tercera fuerza más votada en 3 de las 29 mesas electorales, siendo en siete de ellas el cuarto partido en cuando al número de votos, consolidándose como la quinta formación en número de apoyos en 12 mesas electorales. El mejor resultado de Ciudadanos se registraba en la mesa del Palacio Consistorial con 61 votos, mientras que en el centro polivalente de Esparragal cosechaba su peor resultado con tan sólo 3 papeletas a su favor.
Como en el resto de la provincia, donde ha perdido el 50% de los apoyos obtenidos en 2012, otro de los damnificados de la jornada electoral fue el PA, que en el caso de Priego se dejaba por el camino 517 votos, quedando desplazado como la cuarta fuerza política en nuestra localidad. En concreto, los andalucistas obtenían 947 sufragios a su favor, siendo la tercera formación más votada en 8 mesas electorales, empatando en una de ellas con Ciudadanos, mientras que en otras 15 fue el cuarto partido en cuanto al respaldo en las urnas, siendo en 4 mesas electorales la quinta fuerza más votada y la sexta en 2 de ellas. Como otras formaciones, el mejor resultado del PA se registraba en la mesa del Palacio Consistorial, donde conseguía 73 votos a su favor, mientras que en la mesa del Club Familiar la Milana registraba su menor respaldo, con 8 votos a su favor.
Junto al Partido Andalucista, Izquierda Unida sufría otro importante descalabro en Priego, al perder 315 votos, un 36,16%, con respecto a los comicios autonómicos de 2012, siendo en 17 mesas la sexta fuerza política en cuanto al respaldo obtenido, mientras que en 9 de ellas fue el quinto partido en cuanto a votos obtenidos. Los mejores resultados para IU se obtuvieron en las mesas del IES Carmen Pantión y la mesa A del colegio Ángel Carrillo, donde en ambos casos consiguieron 38 votos, mientras que el peor resultado para la coalición de izquierdas se contabilizaba en la mesa instalada en las escuelas de Las Navas, donde únicamente recibieron el respaldo de un votante.
En cuanto al resto de formaciones que concurrieron a estos comicios, UPyD obtuvo finalmente 150 votos a su favor, 76 menos que en 2012; mientras que el Partido Animalista contra el Maltrato Animal recogía el apoyo de 53 votantes; 31 en el caso de Escaños en Blanco; 30 votos conseguía VOX; 27 Falange Española de la JONS; 16 el Partido del Trabajo y la Justicia; 12 votos Por un Mundo más Justo; 8 el Partido Comunista de los Pueblos de España; y finalmente 8 la agrupación de electores Recortes Cero Córdoba.

Otras Noticias

Redacción  |  Sábado 13 diciembre de 2014

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 31 julio de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información