La formación, dirigida por Francisco José Serrano Luque, interpretó la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, Coral, de L. V. Beethoven.
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 27 de julio de 2015 - 20:32

Con un concierto que será recordado durante mucho tiempo, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego, dirigida por Francisco José Serrano Luque, inauguraba el pasado sábado de una manera brillantísima la sexagésimo octava edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego.

No en vano, los casi cinco minutos de prolongada y cerrada ovación con los que el público que se dio cita en el Teatro Victoria premió a la formación tras casi noventa minutos de actuación, hablan por sí solos de lo que supuso la interpretación de la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125, Coral, de Ludwing Van Beethoven. Todo un reto superado con creces por la formación prieguense, que contó para la ocasión con la colaboración de las corales jiennenses Aída y Cantoría, actuando en los papeles solistas la soprano Inmaculada Almeda, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, el tenor Miguel Ángel Ruiz, y el bajo Francisco Santiago.
En la obra, no muy habitual en las actuaciones en directo de las formaciones orquestales, dadas las dificultades técnicas que plantea su ejecución, destaca particularmente su cuarto y sorprendente último movimiento, cuya adaptación, realizada por Herbert von Karajan es, desde 1972, el himno de la Unión Europea.
Tras este concierto, la programación del Festival Internacional se reanudará el jueves 30 de julio con el coro Enclavegospel, que será el encargado de inaugurar el denominado Festival en la Calle, con la actuación prevista en la Fuente del Rey, a la que seguirá el concierto que el viernes, 31 de julio, también en la Fuente del Rey, ofrecerá el Tramar Ensemble, que realizará un recorrido desde el primitivo sonido de la música ritual étnica y la música sefardí hasta la nueva fusión con el flamenco, pasando por las culturas árabes y el género klezmer.
La actividad del Festival en la Calle se trasladará el sábado, 1 de agosto, hasta el Recreo de Castilla, con motivo del concierto tributo al pop-rock que ofrecerá la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego, bajo la dirección de José Pablo Arjona Moral.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información