Círculo Podemos Priego de Córdoba
Lunes 16 de noviembre de 2015 - 15:34
generica

En relación a la lista presentada por Podemos para la circunscripción de Córdoba y otras provincias españolas el Círculo de Podemos Priego ha decido con el voto de la mayoría de sus miembros expresar:

Nuestro más absoluto rechazo a la designación de Marta Domínguez como número 1 por la provincia de Córdoba ya que no es reconocida como candidata de las bases y círculos de la provincia.
El apoyo al candidato cordobés más votado, Antonio Manuel Rodríguez, que había sido presentado en diversos actos como el candidato ante la población cordobesa. De la misma forma, se trata del candidato que más consenso genera en la provincia por su lucha activista en la provincia de Córdoba.
Antonio Manuel figuraba como candidato en la lista remitida desde el Consejo Ciudadano Estatal el pasado martes 10 de noviembre. Los días 16, 17 y 18 de octubre se realizaron unas jornadas en Córdoba con la presencia de Íñigo Errejón a las que se invitó a asistir a Antonio Manuel como primer cordobés más votado, allí se le presentó, con el resto de los candidatos, ante 300 personas. Una semana después, el día 26 de octubre, tuvo lugar en un auditorio de la capital el comienzo de la precampaña dentro del programa de "carteros y carteras por el cambio", con la asistencia de Rafa Mayoral, Teresa Rodríguez y Antonio Manuel al que se le presentó como candidato por Córdoba.
Esta decisión nos ha dejado una sensación de engaño que pone en peligro la obtención de representación en nuestra provincia. No dudábamos que con Antonio Manuel íbamos a conseguir con su gran capacidad de trabajo y su experiencia, el llevar al Congreso de los Diputados las reivindicaciones de nuestra provincia (la más olvidada en los Presupuestos Generales del Estado).En estas circunstancias, muchos círculos y personas valiosísimas se encuentran desamparados y desilusionados para trabajar en una campaña electoral con personas en las que no se ven reflejadas, que no han votado y, por tanto, no perciben como sus futuros representantes.
Este conflicto tiene sin duda su origen en la forma en la que se estableció el procedimiento de primarias, optando por la circunscripción nacional en vez de la provincial. El sistema obligaba a votar a todos los candidatos en bloque, centenares de candidatos imposibles de valorar, haciendo que el voto fuera derivado a validar una lista plancha presentada por Pablo Iglesias. Además, dejaba abierta la posibilidad (como así ha sido) de colocar en los territorios a los candidatos de forma arbitraria o, mucho peor, por afinidades.
Un partido que quiere liderar el cambio y que asienta sus cimientos en las bases de la ciudadanía y la cercanía con la misma, desmarcándose de la imagen de la vieja política, jamás debería ningunear las decisiones de sus círculos, y mucho menos usar la figura de los cuneros, tan cuestionada y alejada de los principios básicos de Podemos. De hecho, el propio Documento Político que nos rige especifica que: "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía. Lo contrario nos devuelve a la lógica vieja de pactos entre partidos, que a menudo promueve a candidatos menos capaces de suscitar la confianza popular. Esto no es transparencia ni es voluntad de ganar."
Como personas que se asomaron con ilusión a la política bajo esos principios, no entendemos la decisión de la cúpula en la confección de las listas a las elecciones del 20 de diciembre, renunciando a las personas más contrastadas y comprometidas con sus territorios. Cuando iniciamos el camino, allá por el mes de junio de 2014, teníamos claro que Podemos debía ser un partido diferente, una verdadera oportunidad para la democracia real y participativa en nuestro país. La democracia, dijimos entonces, se construye de abajo arriba, no al revés.
Ante esta situación tan grave, y en caso de que los responsables últimos de la asignación de candidatos como cabezas de lista de Podemos no den marcha atrás, nos vemos obligados a tomar una serie de medidas que jamás habríamos imaginado:
1º Denunciar públicamente y en todos los medios de comunicación la actitud de la actual directiva nacional de Podemos, que lejos de buscar el consenso entre corrientes internas, alternativas independientes y toda esa posible y deseable variedad y riqueza de candidatos (también en términos de votos y de tirón electoral), prefiere imponer a sus acólitos como cabezas de lista en las distintas provincias y garantizarse la seguridad de un grupo parlamentario dócil y técnicamente seleccionado.
2º Renunciar completamente a apoyar la campaña electoral de Podemos en nuestra circunscripción para las elecciones generales, lo que incluirá no realizar mítines, actos públicos, reuniones con los candidatos oficiales, mesas informativas, incluso pegada de carteles. No podemos apoyar aquello en lo que no creemos.
3º Nos comprometemos a seguir reclamando en voz alta la vuelta de Podemos a sus orígenes y principios fundacionales, por todos los medios posibles y en cualquier acto, cita o reunión de éste que seguimos considerando nuestro partido.
Enviaremos este comunicado a las redes sociales y a los organismos de Podemos en Córdoba, Andalucía y el Consejo estatal con la esperanza de retomar el camino de la democracia y el diálogo con el que empezó este proyecto. También apoyamos la reciente petición en Change.org en la que se anima a respaldar a candidatos naturales como Antonio Manuel Rodríguez, el candidato que más votos obtuvo por la provincia de Córdoba en el citado proceso de primarias

Otras Noticias

Junta Local del Partido Popular de Priego  |  Miércoles 4 noviembre de 2015

Círculo Podemos Priego de Córdoba y Grupo Municipal Participa Priego  |  Lunes 26 octubre de 2015

Agrupación Local del PSOE-A Priego de Córdoba  |  Martes 20 octubre de 2015

Podemos Priego y Grupo Municipal Participa Priego  |  Martes 6 octubre de 2015

Cristina Casanueva Jiménez (Concejal Delegada del Área de Urbanismo)  |  Martes 22 septiembre de 2015

Asamblea Andalucista de Priego  |  Lunes 21 septiembre de 2015

Agrupación Local del PSOE-A Priego de Córdoba  |  Domingo 30 agosto de 2015

Participa Priego  |  Jueves 16 julio de 2015

Junta Local del Partido Popular de Priego  |  Sábado 11 julio de 2015

Participa Priego  |  Jueves 9 julio de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información