Recopilación de documentos y noticias que, relacionadas con la congregación de la mañana del Domingo de Ramos prieguense, han aparecido publicadas en distintos medios de comunicación durante las últimas cinco décadas
Redacción
Martes 12 de enero de 2016 - 18:40

El cronista oficial de Priego, incansable investigador y pródigo escritor, Enrique Alcalá, saca a la luz un nuevo trabajo relacionado con la historia de la hermandad de La Pollinica, de la que este año 2016 se conmemora el 60 sexagésimo aniversario de su fundación.

Bajo el título Hermandad La Pollinica de Priego de Córdoba. Documentos para su historia, Enrique Alcalá recopila todas las noticias que, relacionadas con la congregación de la mañana del Domingo de Ramos prieguense, han aparecido publicadas en distintos medios de comunicación durante las últimas cinco décadas.
La primera noticia relacionada con la Hermandad aparece en el entonces semanal Adarve el día 13 de febrero de 1966. El titular decía Se constituye en Priego la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén. Subtitulaba diciendo Hará su desfile procesional en la tarde del Domingo de Ramos. Daban noticias de su constitución, de la captación de cofrades, tanto niños como adultos, la solicitud de la imagen al párroco de la Asunción y la formación de la directiva, en la que era director el hermano Santiago Rodrigo y hermano mayor Baldomero Ortega Siller.
Con toda lógica, a esta primera noticia siguieron otras muchas en diferentes medios. La actividad diaria va creando mucha documentación que es la prueba callada de una vida llena de entusiasmo y trabajo.
Ocupa un lugar destacado la revista Pollinica que la propia Hermandad ha publicado durante el período de 2003 a 2011, que se acompaña con las noticias publicadas en Adarve, tanto en la primera época como en la segunda, y las desaparecidas publicaciones Priego Semanal y Viva Priego que guardábamos como oro en nuestro archivo. Se prosigue con las referencias de otros periódicos, revistas, programas y folletos. Otro apartado de este grupo lo forma una antología de textos que hemos tomado de libros y pregones de Semana Santa.
Otra parte importante la forman los archivos de documentación variada formada por los primeros estatutos, actas, correspondencia variada, logotipos, estandarte, carteles, sellos, diplomas, saludos, recibos, citaciones, etc.
Y como no podía ser de otra forma, otro apartado importante lo presentamos en el archivo digitalizado de fotos. Casi dos millares y medio, con todas las fotos del inventario mobiliario, procesiones infantiles, de Semana Santa de varios años, la que existen en el archivo de Adarve, iglesia de San Pedro, sede de la Hermandad, así como de la Borriquita de otras poblaciones españolas completando con la procesión de Castil de Campos, otra localidad del municipio con esta advocación.
Ya el año pasado, como prólogo a esta efemérides de medio siglo de vida de La Pollinica, el propio Enrique Alcalá publicaba un exhaustivo trabajo titulado Inventario Mobiliario de la Hermandad de la Pollinica de Priego de Córdoba (2012) que como su nombre indica es el inventario de los objetos muebles contenido en trece espacios correspondientes a la Hermandad compuesto por 1.122 registros o fichas, ilustrados con 1.153 fotos, obra que se puede descargar completamente gratis en http://www.enriquealcalaortiz.com/web/index2.php?pagina=verlib.php&ID=256
El trabajo de recopilación que ahora se presenta es una base documental imprescindible para cualquier estudioso o investigador que se acerque a estudiar el movimiento cofradiero de Priego de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX.
Debido a su extensión, se presenta en dos DVD que pueden ser copiados gratis en el archivo de la Hermandad o solicitándolos al autor.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
TÍTULO: Hermandad “La Pollinica” de Priego de Córdoba. (Documentos para su historia.
AUTOR: Enrique Alcalá Ortiz. EDITORIAL: La Puente Llovía.
CIUDAD/PAÍS: Priego de Córdoba. España. AÑO: 2014.
Nº DE EDICIÓN: Primera.
FORMATO: Digital.
ILUSTRACIONES: 2.358.
NÚMERO DE ARCHIVOS CON DOCUMENTACIÓN: 231.
CATEGORÍA: Inventario documental y fotográfico.
SERIE: Cofradías y hermandades.
I.S.B.N.: 978-84-617-0929-8.
DEPÓSITO LEGAL: CO-1243-2014.
PRESENTACIÓN: 2 DVD.
RESUMEN DEL CONTENIDO: Inventario documental y fotográfico, compuesto por archivos digitalizados de la Revista Pollinica, noticias de los periódicos Adarve, Priego Semanal, Viva Priego, otras revistas y periódicos, antología de textos y documentación variada de la Hermandad. Así como fotos de los desfiles procesionales, inventario mobiliario e iglesia de San Pedro.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 23 diciembre de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Domingo 15 noviembre de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 11 agosto de 2015

Enrique Alcalá Ortiz   |  Lunes 27 julio de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información