Junto a las tres décadas de andadura del centro educativo, el autor ha completado su trabajo con una historia de la música en la localidad
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 18 de diciembre de 2015 - 17:54

El centro cultural Adolfo Lozano Sidro acogía ayer la presentación del libro, “Conservatorio Elemental de Música Niceto Alcalá-Zamora. 25 Aniversario (1989-2014)”, en el que su autor, Miguel Forcada Serrano, recopila no sólo la actividad producida por este centro educativo prieguense desde su fundación oficial, sino que se remonta a 1983 cuanto tiene lugar la creación del Aula de Extensión, germen del futuro Conservatorio.

Dividida en dos partes, la obra, como el propio Forcada indicaba en la presentación, se trata de una narración, “muy verídica y real, ya que está basada en documentos”, de la andadura de una institución que junto al aspecto formativo, se ha caracterizado por su intensa labor de promoción de la cultura en la localidad, gracias a la organización de un importante número de eventos, alguno de ellos de repercusión internacional, como el concurso de canto Pedro Lavirgen.
Una memoria de tres intensas décadas de enseñanza oficial de la música en Priego, que el autor ha completado con una historia de la música en la localidad, que ocupa la segunda parte de la publicación, en la que Forcada muestra los orígenes de esa afición y su desarrollo hasta nuestros días.
Una tradición musical y una gran cantidad de eventos que se han desarrollado en el campo de la música que, como así recoge su autor en las primeras páginas de la obra, justifican de sobra el merecimiento de la localidad a contar con un conservatorio profesional o de grado medio, reivindicación a la que se dedica un capítulo completo de los cinco que conforman la primera parte y que supone la parte amarga de estas tres décadas de andadura.

La obra, como también indicó Miguel Forcada durante su intervención en el acto, en el que se contó con la participación de la alcaldesa, María Luisa Ceballos, del director del Conservatorio Elemental de Música “Niceto Alcalá-Zamora”, Antonio López, y de Juan de Dios García Aguilera, director del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, que fue el encargado de presentar la nueva publicación, es también un homenaje a dos músicos prieguenses. En concreto a Laureano Cano Ramírez, promotor de la cultura musical de Priego en el primer tercio del siglo XX, y al propio Antonio López, verdadero artífice de que la cultura musical de la localidad sea hoy lo que es.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Domingo 15 noviembre de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 11 agosto de 2015

Enrique Alcalá Ortiz   |  Lunes 27 julio de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 25 septiembre de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información