El cambio de ubicación de la carpa multisectorial, una de las principales novedades de la muestra, que se celebrará del 16 al 18 de septiembre
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 22 de junio de 2016 - 17:36

Recuperar el carácter puramente agrícola de la feria, para con ello acceder a una serie de ayudas concedidas por la Junta, provocarán una serie de modificaciones en el desarrollo de la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria (Agropriego), cuya trigésimo sexta edición se celebrará del 16 al 18 de septiembre en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora y el Centro de Capacitación Agraria de Priego.

Así lo han adelantado esta mañana en rueda de prensa la Alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, y el concejal delegado de Ferias Comerciales y responsable de su organización Pablo Ruiz.
Modificaciones “necesarias y obligatorias”, como así las catalogaba Ruiz, ya que se estaba perdiendo el carácter puramente agrícola del evento, haciendo igualmente referencia a la “obligatoriedad” de su puesta en marcha, “en función de la convocatoria de ayudas de la  Junta de Andalucía, que nos exigía para acceder a ellas una serie de requisitos”.
Entre ellos, Ruiz hacía referencia a la necesidad de contar, “con al menos 35 expositores pura y duramente agrícolas”, así como la organización de unas jornadas de 14 horas de duración, con una asistencia mínima de 150 agricultores, de los que 75 estén dados de alta en el Régimen Especial Agrícola.
Modificaciones que, a su vez, traerán asociadas una reubicación de la carpa multisectorial, que se instalará en la zona existente junto al vivero de Albasur, lo que permitirá que la feria profesional agrícola quede perfectamente delimitada. Un cambio que según Ruiz, “era necesario, ya que los propios técnicos de la Junta ya nos advirtieron que estábamos perdiendo las raíces de lo que era Agropriego”.
Por el contrario, se mantendrá la zona de agroalimentaria en la Caseta de la Juventud, mientras que en el Pabellón de las Artes, está prevista la instalación, como así adelantaba Ruiz, de un centro de interpretación del aceite, que se solicitará al Consorcio Olivarero de la Feria del Olivo Motoro-Jaén.
Igualmente, el edil hacía referencia al mantenimiento de los precios por metro cuadrado tanto de las zonas fuera de carpa, como el precio único de 333,96 euros para los stands ubicados dentro de carpas, contando los expositores de la localidad con el Plan de Promoción Comercial, consistentes en una serie de subvenciones que la delegación de Desarrollo Socioeconómico pone a su disposición y que suponen un abaratamiento en el precio por metro cuadrado.
Por su parte, la Alcaldesa prieguense añadía que hasta el próximo 30 de junio se encuentra abierto el plazo de reserva de espacio para expositores en la web municipal en una pestaña exclusiva. Procedimiento con el que, según Ceballos, “ganamos en transparencia”, ya que los stands se adjudicarán teniendo en cuenta, primero la antigüedad de los expositores, alguno de ellos con casi los mismos años que la feria, y el segundo la fecha y hora de entrada de la solicitud mediante este procedimiento on line, ganando también agilidad la organización a la hora de tramitar la documentación y adjudicar los espacios disponibles.
Por último, la Alcaldesa animó a los profesionales del sector a participar en Agropriego 2016, recordando el gran rendimiento económico y contenido profesional de la muestra.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 18 septiembre de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información