El Partido Popular ha criticado la falta de criterio con la que el actual equipo de gobierno ha planteado los ingresos en el borrador de presupuestos para 2018, del que aún se desconoce la fecha en la que será debatido en Pleno.
En el transcurso de una comparecencia ante los medios, el portavoz y la viceportavoz del grupo municipal popular en el Consistorio prieguense, Juan Ramón Valdivia y María Luisa Ceballos respectivamente, han analizado hoy jueves las características del documento remitido por el equipo de gobierno el pasado 28 de enero, así como las propuestas que los populares han presentado al mismo y que como ambos indicaban, han sido rechazadas casi en tu totalidad.
En este sentido, Valdivia recordaba cómo se abordó el presupuesto del pasado ejercicio, en el que como apuntaba, “se comenzó a trabajar desde el mismo momento que se rechazó por la oposición el borrador de presupuestos para 2016”, afirmando que el 14 de noviembre de 2016, “los grupos de la oposición recibieron el borrador del presupuesto de 2017, recibiéndose un mes después la primera contestación por parte del grupo andalucista”.
Junto a la reunión con el PA, el portavoz popular hacía referencia a la propuesta conjunta registrada el 12 de enero en la que todos los grupos de la oposición presentaban más de un millón de euros de modificaciones, aprobándose finalmente en el Pleno del 27 de enero el presupuesto con la abstención en bloque de PSOE, PA y Participa.
Así, y a tenor de las declaraciones realizadas en su día por el aún portavoz socialista en la oposición, en las que Mármol exigía, en cumplimiento de la Ley, que el borrador del presupuesto estuviera en manos de los grupos de la oposición antes de que finalizara octubre, Valdivia recordaba que desde el pasado mes de octubre, su grupo ha solicitado dicho borrador, que como había señalado, “recibimos por email el domingo 28 de enero, a las 21:46 horas”.
En este sentido, el edil popular sacaba a la palestra las declaraciones del alcalde, José Manuel Mármol, en las que según Valdivia, “tuvo el descaro de indicar en una sesión plenaria que el ayuntamiento de Priego no estaba preparado para tener, en tiempo y forma, un borrador de presupuestos en las fechas que indica la Ley”. Manifestaciones con las que, a juicio de Valdivia, “Mármol no sólo reconocía su incapacidad para la gestión del día a día del Ayuntamiento, sino que además le echa la culpa a otros, con la gravedad de que el nivel de exigencia de que se cumpliera la Ley en esos plazos, lo había marcado él”.
Una vez recibido el borrador, el portavoz del PP continuaba indicando que el lunes 5 de febrero, se convocó a una reunión, “por decreto”, dándose un plazo al PP de cuatro días para presentar alegaciones a dicho borrador, “si queríamos que alguna de ellas se tuviera en cuenta”. En este sentido, Valdivia afirmaba que, “en sólo cuatro días fuimos capaces de estudiarnos todo el presupuesto y presentar el 9 de febrero una propuesta”, añadiendo que la respuesta la recibieron el 6 de marzo, prácticamente un mes después, “cuando sólo habíamos tenido 4 días para presentar las propuestas, rechazándose prácticamente todas las propuestas presentadas por el PP”.
En cuanto a la ejecución del presupuesto de 2017, Valdivia no anduvo por la ramos y criticó al equipo de gobierno, haciendo referencia al “absoluto desconocimiento en temas económicos del tripartido “, lo que para el edil popular refleja la “incapacidad política, pura y dura” de los actuales integrantes del equipo de gobierno, “que lo único que han hecho ha sido dejar que pasen los meses, gestionar las partidas que el grupo popular había puesto e ignorar sus propias peticiones, ya que eran auténticas barbaridades”.
Por su parte, María Luisa Ceballos ponía de manifiesto que cuando el PP accedió al gobierno municipal en mayo de 2011, comenzó a cambiarse totalmente la estructura presupuestaria y financiera del Ayuntamiento, de la mano de todas las medidas que también se comenzaron a exigir por todas las administraciones.
De ahí que la vice portavoz popular indicara que el borrador de presupuesto que ha planteado el actual equipo de gobierno, “tiene la misma estructura presupuestaria que el que nosotros hemos hecho durante los últimos años, por lo que no entendemos cómo puede tardarse cuatro meses en elaborar un presupuesto, cuya única diferencia es más o menos cantidad, pero en ningún momento un cambio de su estructura”.
En este sentido, Ceballos ponía como ejemplo los Servicios Sociales, “cuya cuantía es idéntica, hasta el último céntimo, a la partida existente en el gobierno del PP”, haciendo alusión a las “rebajas” que han experimentado partidas como la relacionada con la generación de empleo, un 30%, “pese a ser una de sus reclamaciones”, o la de aldeas, “otro de sus grandes caballos de batalla, donde nos encontramos con una rebaja significativa en materia de inversión, que rondan los 200.000 euros”, incrementándose por el contrario la partida de Feria en una cuantía que ronda los 3.000, “tan criticada por el señor Mármol”, como así recordaba Ceballos.
Igualmente, la vice portavoz popular apuntaba que lo que no se puede hacer, “es no incluir partidas correspondientes al Profea”, apareciendo por el contrario la subvención de Agropriego, cuya resolución, según Ceballos, “no se hace pública hasta finales de año”, así como los 50.000 euros del Plan de Cooperación Municipal. Cuestiones que, reflejan a juicio de la edil popular, “la falta de criterio con la que se ha planteado el presupuesto”.
En cuanto a las propuestas que el PP ha presentó para su inclusión en el borrador de presupuestos, Ceballos hacía referencia, entre otras, a la construcción de nuevos parques infantiles en los barrios de Caracolas y Huerta Palacio, el museo de la confección, la construcción de naves municipales en el nuevo polígono industrial, intervenciones en colegios, pavimentación de vías públicas, adecuación de plazas y parque públicos, o compra de solares.
Sobre éstas, la edil popular destacó dos que para su formación son “fundamentales”, como es la intervención en seguridad en la Fuente del Rey y la intervención en el foso de agua de la Fuente de la Salud.
Por último, Ceballos adelantaba que el PP está planteado cuál será su posicionamiento político en el presupuesto, advirtiendo que han venido, “a construir y no a destruir”, postura que se justifica en las numerosas aportaciones que han realizado, “pese a que por parte del actual equipo de gobierno no existe en este momento un proyecto de ciudad para Priego, siendo ejemplo de ello la falta total de inversión desde mayo así como la modificación presupuestaria de más de 300.000 euros de lo no ejecutado en el año anterior”.