Coordinada por la Red Social de Inmración de Priego
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 17 de diciembre de 2018 - 19:23

Desde hoy lunes, la Red Social de Inmigración de Priego ha puesto en marcha sus servicios destinados a la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes que acceden a nuestra localidad con motivo de la campaña de recogida de aceituna.

Creada en el otoño de 2009 con la finalidad de cubrir la atención de un mayor número de usuarios y aprovechar los recursos existentes, la Red Social de Inmigración está integrada por la Fundación Arjona Valera, la Asociación Humanitaria de Solidaridad y Apoyo al Inmigrante (Lugarsur), Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, Fundación Mármol, Centro de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento, entidades que ya trabajan para atender las necesidades de este colectivo durante una campaña que este año se prevé se extenderá más en el tiempo, debido al retraso que se ha producido en el inicio de la recolección y a una mayor duración de la misma.
Como indicaba en su presentación la presidenta del Área de Bienestar Social del Consistorio prieguense, Paqui Mantas,  entre los servicios que se prestan se encuentra el de alojamiento, pernocta y cena caliente, que se ofrece en el albergue Betania, gestionado por la Fundación Mármol, donde la estancia máxima es de diez días, siendo el horario de 5 de la tarde a 8 de la mañana.
Por su parte, Cáritas asume el ropero, el Centro de Salud la información asistencial sanitaria y desde Servicios Sociales Municipales se ofrece la información, valoración y orientación, haciéndose cargo también de las prestaciones económicas de carburante, transporte y farmacia.
En lo que respecta a uno de los servicios más importantes que se prestan en esta campaña, como es el asesoramiento jurídico que se ofrece a estos inmigrantes temporeros, Rafael Yébenes, asesor jurídico de la fundación Lugarsur, destacaba que la primera actividad que se realiza consiste en ayudar a las personas inmigrantes a que tengan autorización de trabajo y residencia, “ya que si vienen sin ese documento difícilmente encontrarán trabajo”.
Igualmente, Yébenes indicaba que otra de las actividades que realiza Lugarsur en esta campaña es una charla formativa a las personas que se alojan en el albergue Betania, en función de las necesidades que se planteen, así como las citas individualizadas que se atienden todos los miércoles de 6 a 9 de la tarde, en las oficinas con las que cuenta Lugarsur en la sede de Feras.
Por su parte, Rosi García-Ligero, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja Española, indicaba que la institución humanitaria a la que representa se hace  cargo del servicio de apoyo en la alimentación y asistencia primaria de los asentamientos existentes en la localidad y la comarca, a los que se les da comida, mantas o sacos de dormir.
Junto a las entidades que prestan sus servicios en esta Red Social de Inmigración, este año colaboran la cofradía de la Soledad, que realiza una donación de pan; la Caixa, que ha realizado una donación para la adquisición de toallas; y la familia de Zacarías Romero, que tras el cierre del establecimiento familiar, donará calzado de trabajo.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 12 febrero de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 24 julio de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información