Presentado el cartel correspondiente al mes de marzo
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 13 de marzo de 2020 - 17:27

El Consistorio prieguense ha presentado la tercera de las actuaciones de la campaña de sensibilización impulsada por la Mesa Técnica de Actuación Integral ante el Suicidio.

Así y tras la publicación del cartel genérico de esta mesa técnica, del folleto informativo y de los dos primeros de los carteles que durante todo el año irán desmitificando alguno de los mitos que existen sobre el suicidio, este miércoles presentaba el tercero de estos carteles, en el que se desmitifica que no sólo las personas con trastornos mentales se suicidan
El acto ha vuelto a contar con la participación de representantes de varios de los colectivos que toman parte en esta mesa técnica, entre ellos el Consistorio prieguense, la asociación Malva, Guardia Civil, Centro de Salud y Servicios Sociales, que han vuelto a incidir en la importancia de esta campaña.
En este sentido María Dolores Corpas Moyano, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Priego, indicaba en relación al mito de marzo que junto a los trastornos psiquiátricos, el suicidio está relacionado con otros factores como situaciones sociales, abuso y dependencia de sustancias asociadas a trastornos afectivos, factores genéticos, violencia de género, o el desarraigo que provoca la inmigración, entre otros.
Corpas añadía que el suicidio no puede considerarse una vía de escape, ya que se puede actuar de otra manera, ya que los estados emocionales son temporales y por lo tanto no permanentes, “por lo que podemos ayudar a las personas que lo padecen desde la empatía generando un cambio en esa persona”.
En este sentido, Rosa María Pardo, trabajadora social dela Unidad de Gestión Clínica de Priego, ponía de manifiesto que una persona que llega a esta situación de suicidio tiene una vivencia interna de que no existe otra alternativa, otra solución, y cae en una en un sufrimiento profundo donde hay mucha desesperanza y angustias y no hace falta tener una enfermedad mental para llegar a ese punto.
Por su parte, Mercedes Serrano, pedagoga de la asociación Malva, incidía en los objetivos de esta campaña, recordando que toda aquella persona que detecte cualquier señal de alarma, que lo verbalicen y comuniquen, recordando que cuentan con la respuesta de distintos colectivos y profesionales
Reseñar que junto  a la edición de los carteles mensuales en los que se niegan los mitos existentes sobre el suicidio, la campaña se completa con una serie de acciones formativas y talleres.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 17 diciembre de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 12 febrero de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 24 julio de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información