Los alcaldes de Cabra, Lucena y Priego, Fernando Priego, Juan Pérez y María Luisa Ceballos respectivamente, han emitido un comunicado en el que anuncian la suspensión de las ferias de sus respectivas localidades, cuya celebración tendría lugar en la primera quincena del mes de septiembre.
Como se indica en el comunicado, durante los últimos días se han mantenido diversas reuniones telemáticas y telefónicas, “ante la preocupación por los eventos festivos del mes de septiembre”, entre los que se encuentran las Ferias mayores de estos municipios. Reuniones en las que también han tomado parte personal de la viceconsejería de Salud de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Salud Pública, en las que se ha trasladado a los tres ayuntamientos la recomendación en relación a las romerías y ferias de los meses de julio y agosto, quedando pendiente el mes de septiembre.
Tras estas reuniones, el acuerdo de suspensión de la Ferias ha sido unánime, planteando igualmente la realización de actividades alternativas para continuar fomentando la hostelería y la restauración de los tres municipios, que se completarían con eventos culturales. Medidas que pueden ser objeto de mayor control en cuanto a condiciones de seguridad y movilidad.
El comunicado concluye indicando que los alcaldes, “lamentan profundamente esta decisión basada en un ejercicio de responsabilidad social y siendo conscientes de la imposibilidad de controlar la movilidad en una Feria tradicional”, añadiendo que se ha tenido que tomar, “con el único fin de proteger a la salud de los vecinos y vecinas de sus municipios”, manifestando su pesar y deseando que el próximo año se puedan celebrar estas ferias con todo su esplendor.