La publicación, que era presentada el pasado sábado, ha sido editada por la Diputación de Córdoba
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 21 de julio de 2020 - 18:19

El patio del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acogía el pasado sábado la presentación «Un mundo bajo nuestros pies. Tesoros naturales de Priego de Córdoba»,  publicación elaborada conjuntamente por el Grupo Espeleológico G40 y el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP).

Como se puso de manifiesto en el transcurso del acto, en el que tomaron parte Juan Ramón Valdivia, teniente de alcalde del Consistorio prieguense, Miguel Forcada, concejal delegado de patronatos, Rafael Bermúdez y Roberto Álvarez, en representación del G40 y de GES Priego respectivamente, distintos avatares han provocado que este trabajo vea la luz casi cinco años después de que se concluyeran sus últimas correcciones, acometiendo la edición de la obra la Diputación de Córdoba.


El trabajo tiene como objetivo acercar al lector la espeleología, una disciplina que como apuntaban sus autores, “es desconocida para los prieguenses”,  pese a existir en el municipio una trayectoria de más de 60 años de actividades acompañadas de innumerables hallazgos arqueológicos que nutren al museo arqueológico de la localidad de importantes piezas, siendo la espeleología y los espeleólogos una pieza fundamental en la creación del mismo.


En este sentido cabe destacar las aportaciones que han realizado al trabajo un importante número de miembros de ambos grupos espeleológicos, que durante más de medio siglo, ya que GES Priego se fundó el 7 de mayo de 1970, han ido explorando, reconociendo el terreno o haciendo topografías, por lo que nos encontramos ante un trabajo coral, siguiendo las pautas de esta disciplina deportivo-científica en la que prima el trabajo en equipo, y en la que la Geología, la Biología y la Topografía, junto a la fotografía ayudan al estudio y comprensión del medio subterráneo.

 

En cuanto a la obra, que cuenta con numerosas ilustraciones, mapas y gráficos, lo que según sus autores, “supone un atractivo para los que no entienden y para los que entiende”, en ella se describen 14 cavidades del término municipal de Priego, en el que se localizan 327 cuevas, simas y abrigos de interés de las 1208 cuevas catalogadas en la provincia. Cada una de estas 14 fichas dispone de un plano de localización, ruta de acceso, topografía (tanto en cuevas como en simas),  descripción y equipo necesario, por lo que servirá tanto de guía como de herramienta a utilizar por los espeleólogos a la hora de realizar sus expediciones.

Otras Noticias

Manuel Carrillo Castillo  |  Viernes 17 febrero de 2017

Museo Histórico Municipal de Priego  |  Miércoles 9 marzo de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 23 diciembre de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información