Trabajo de los profesores Alfonso Mulero Mendigorri, José Naranjo Ramírez, y Martín Torres Márquez
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 16 de mayo de 2016 - 19:56

El centro cultural Adolfo Lozano Sidro acogía el pasado viernes la presentación del libro Paisajes distintivos de las Subbéticas Cordobesas, de los profesores Alfonso Mulero Mendigorri, José Naranjo Ramírez, y Martín Torres Márquez, editado por Entorno Gráfico Ediciones.

El acto, en el que se dio cita una nutrida afluencia de público, la mayoría alumnas y alumnos de la Cátedra Intergeneracional, contó con la participación José Naranjo y Martín Torres, que durante sus respectivas intervenciones, fueron desgranando el contenido de esta publicación, en la que cada uno de sus autores ha dejado sus impresiones sobre los paisajes de la comarca, recopiladas en 200 páginas con una estructura piramidal, de lo general a lo concreto, ya que como apuntó el profesor Torres, “es la mejor manera de analizar el paisaje geográfico”.
Unas pinceladas de la personalidad y definición de las Subbéticas, a las que el lector puede acercarse con una serie de “claves”, como así las definía Martín Torres, de orden natural y evolutivo, cultural, histórico y paisajístico, para con ellas definir los paisajes de la comarca que, simplificando, se aglutinan en cuadro grandes tipologías: el paisaje de la caliza (modelado kárstico), de las huertas, del olivar, y el paisaje urbano marcado por la altitud, el agua y la roca.
En definitiva, como así concluía Martín Torres antes de dar la palabra a la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, que fue la encargada de cerrar el acto, la Subbética puede considerarse como una de las comarcas "con más valores" de la geografía andaluza y peninsular.

Otras Noticias

Museo Histórico Municipal de Priego  |  Miércoles 9 marzo de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 23 diciembre de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Domingo 15 noviembre de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información