El acto contó con la participación del novelita e historiador José Calvo Poyato
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 13 de agosto de 2020 - 17:12

Organizado por el Ateneo de Priego, un repleto patio de la casa-museo Niceto Alcalá-Zamora acogía este miércoles la presentación del libro “José Moya del Pino. Dos vidas de artista”, editado por El ojo de Poe y cuyos autores son Miguel Forcada Serrano y Paola Coda Nunziante.

Tras las palabras de bienvenida de Francisco Durán, en nombre del Ateneo prieguense, Inmaculada Puche, como editora del libro, realizó una reflexión sobre el proceso creativo de una publicación asimilándolo a la construcción de una casa, destacando que la obra que se presentaba había sido el resultado de muchos años de trabajo.


A continuación tomaba la palabra el historiador y novelista José Calvo Poyato, que en la línea de Puche, matizó que dentro del proceso creativo, “escribir no es lo mismo que redactar”, apuntando en este sentido el trabajo previo de investigación y documentación que son necesarios antes de iniciar la redacción propiamente dicha.


En relación al personaje del libro, Calvo Poyato ponía de manifiesto que hay figuras que brillaron en su momento, “y que pasan desapercibidas para sus coetáneos”, por lo que en el caso de Moya del Pino, “Priego honra con este libro a uno de los grandes ilustradores de las primeras décadas del siglo XX, copista de Velázquez y que se codeó con Valle Inclán y Pio Baroja, un prieguense, por tanto, que brilló en su época”.


Por su parte, Miguel Forcada, destacó durante sus palabras la sorpresa que supuso el hallazgo de este personaje en la revista Cuadernos de Arte, de la Universidad de Granada, calificando la trayectoria de Moya del Pino, desde su infancia hasta su fallecimiento,  como “una vida de película”. En este sentido, Forcada hizo alusión a los inicios de Moya del Pino como ayudante de un pintor itinerante de la comarca, su estancia en Madrid como ilustrador de libros y revistas, o la gira cultural que lo llevó a Estados Unidos, donde comienza una nueva etapa de su vida como pintor en las ciudades del entorno de la bahía de San Francisco.

 

Precisamente y como se recoge en el subtítulo, “Dos vidas de artista”, la obra se divide en lo que fue su estancia en España, país que lo vio nacer y donde inició su actividad artística, y Estados Unidos, nación a la que llegó en 1925, donde contrajo matrimonio, tuvo a sus hijos, se convirtió en un famoso muralista y retratista, y donde fallecía en 1969.


Igualmente, Forcada agradecía públicamente las numerosas colaboraciones que había recibido para que la obra presentada viese la luz, destacando entre ellas las recibidas por la familia del pintor y particularmente por una de las nietas de Moya del Pino, Paola Coda, coautora de la publicación.


La encargada de cerrar el acto fue la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, que ponía de manifiesto la capacidad de superación que a lo largo de su vida caracterizaron a Moya del Pino, añadiendo que con este libro, su autor, Miguel Forcada, “ha conseguido sacar de la luz y honrar a este ilustre prieguense”, del que como recordaba Ceballos, será recordado permanentemente gracias al mural recientemente realizado en el edificio Palenque en el que se reproduce una de las obras de su etapa americana.

Otras Noticias

Manuel Carrillo Castillo  |  Viernes 17 febrero de 2017

Museo Histórico Municipal de Priego  |  Miércoles 9 marzo de 2016

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 23 diciembre de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información