Un senderista de 63 años de edad ha sido rescatado este domingo por los servicios de emergencia tras sufrir una caída en una zona escarpada en Carcarbuey, según informa el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El accidente se produjo a primera hora de la mañana en el paraje de Los Villares, en la parte alta de la Sierra de la Gallinera, en el límite de Carcabuey y Priego de Córdoba, en una zona de difícil acceso. Según los datos que aportaba la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) en su llamada al 112, el hombre estaba muy dolorido y presentaba dificultades respiratorias.
Inmediatamente, el COS de la Guardia Civil pasó el aviso al Puesto de Carcabuey donde rápidamente, dada la climatología reinante en la zona, con temperaturas altas, se estableció un dispositivo de rescate compuesto por una patrulla de guardias civiles y una dotación de bomberos de la diputación de Córdoba con base en Priego de Córdoba. El dispositivo de rescate se trasladó a una zona cercana a donde podrían encontrarse el grupo de senderistas, quienes habían informado de su ubicación a través de mensajería móvil.
Una vez en las inmediaciones, los guardias civiles y la dotación de bomberos iniciaron la búsqueda tratándose de una zona muy escarpada y de difícil acceso, lográndose localizar al grupo de senderistas en la cumbre de la Sierra de la Gallinera, encontrándose uno de ellos herido.
Ante ello, los Guardias Civiles tras comprobar que el rescate del senderista herido solo se podía efectuar con medios aéreos, pasaron el aviso al (COS-062) que activó de inmediato el servicio aéreo de la Guardia Civil y al SEREIM, servicio especial de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, desplazándose urgentemente a la zona un helicóptero del cuerpo, cuyos tripulantes recogieron con la debida seguridad al herido y lo evacuaron al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde está siendo atendido de las heridas que presenta.