Mª Luisa Ceballos y Fernando Priego reclaman una mayor participación de los consistorios en los fondos de recuperación europeos.
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 13 de mayo de 2021 - 10:16

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno central un trato "más justo" con los ayuntamientos y una participación en los fondos de recuperación europeos acorde con las responsabilidades que han asumido durante la pandemia del covid-19. 

Así lo indicaban ayer en Priego la secretaria general del PP de Córdoba y alcaldesa de nuestra localidad, Mª Luisa Ceballos, y el senador del PP por Córdoba y alcalde de Cabra, Fernando Priego, en una comparecencia ante los medios en la que ambos realizaron una valoración de la situación de la administración local tras catorce meses de pandemia.


En este sentido, Ceballos ponía de manifiesto que durante este año, “los alcaldes hemos trabajado de una manera seria en una reivindicación fundamental como es la posibilidad de utilizar los remanentes de tesorería, de la necesidad de mejorar los sistemas de financiación y la importancia de esa financiación para hacer frente a las necesidades que hemos tenido que solventar en los últimos 14 meses con motivo de la pandemia sanitaria y que, en ningún caso, teníamos que asumir”. 


Por su parte, Fernando Priego señalaba que los alcaldes, "han luchado en soledad contra los efectos del covid-19 y han tenido que enfrentarse a esa cruda realidad sin apenas ayuda», afirmando que, desde su condición de senador, «he tenido de recordar, plantear, pedir y exigir al Gobierno en reiteradas ocasiones una mayor sensibilidad, un trato justo con el municipalismo y con los ayuntamientos de este país".


Según apuntaba Priego, “si no hubiese sido por los alcaldes, por los ayuntamientos, que en la mayoría de los casos lideraron la respuesta sanitaria al principio de la pandemia para la protección de la población civil, los efectos sanitarios de la pandemia hubieran sido mucho peores”, destacando también el papel determinante de la administración local en materia social, “para que muchos vecinos pudieran comer, pagar los medicamentos o la luz”.


De ahí que el senador popular afirmara no entender, “cómo después de tanto trabajo, de tanto esfuerzo, leal, honesto, haciendo lo que tenían que hacer otros, el Gobierno de España, catorce meses después del inicio de la pandemia, no haya dado a ningún ayuntamiento ni un sólo euros de financiación extraordinaria para hacer frente a los gastos extraordinarios que ha ocasionado la pandemia en su cuentas”.


Para Priego, “los ayuntamientos no se merecen ese trato por parte del Gobierno de España, ya que hemos sido leales con ellos, les hemos ayudado, hemos cooperado, colaborado, estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance y no merecemos ese desprecio”, poniendo como ejemplo los 30.000 millones que el gobierno alemán ha dado a los ayuntamientos para hacer frente a la crisis, 6.500 en Francia y 5000 en Italia.

Según el senador del PP, “lo que estamos pidiendo al Gobierno es ese trato justo a través de una participación justa en los fondos de recuperación europeos”, afirmando que, hasta el momento, “lo que el gobierno de España ha anunciado es que los ayuntamientos se beneficiarán de 1.480 de los 140.000 millones que llegarán a España procedentes de Europa”.


Una cantidad que según Priego, “se tiene que corregir”, ya que como señalaba,  “se han solicitado 20.000 millones, un 15% de al asignación final para todos los ayuntamientos de España”, ya que como reconocía, “los ayuntamientos somos quizás la administración que mejor sabe gestionar los fondos europeos y lo hace con más eficiencia, por eso pedimos que no nos dejen a un lado, al margen, que no nos aparquen una vez más, porque somos fundamentales y porque merecemos un trato justo y equitativo con el resto de administraciones”.


De ahí que concluyera su intervención reincidiendo en que, “es imprescindible que el Gobierno rectifique y permita una participación justa de los ayuntamientos en los fondos europeos y a través de una correcta financiación local por medio de las transferencias en los Presupuestos Generales del Estado”.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información