Toni Musachs Palahí (Secretario Gral. PSOE Priego de Córdoba)
Miércoles 13 de abril de 2022 - 10:53
generica

Recordamos aquel octubre del 2010 cuando se creó la empresa mixta Aguas de Priego. Votos a favor PSOE e IU, en contra: PA y la abstención vino de la mano del PP.

Por aquella época aparecía una plataforma ciudadana llamada Priego, Agua y Desarrollo que luchó con uñas y dientes para que el agua se volviera a municipalizar. Fué nuestro Pepito Grillo particular. Dicha plataforma movilizó a nuestros vecinos y vecinas creando una corriente de opinión contraria al acuerdo plenario donde. Según dicha plataforma, habíamos vendido el agua. 


Efectivamente vendimos la gestión del agua y esta plataforma nos lo recordaba día a día.


Se hizo porqué se pensaba, desde el equipo de gobierno, que era una una opción válida para subsanar los problemas económicos que acarreaba el consistorio. “Errarum humanus est".


En 2012 el Partido Popular subió las tarifas del agua, provocando una manifestación con más de medio millar de participantes en la Fuente del Rey.


En 2013 ya se hablaba de un déficit en la empresa de 500,000 €, mala gestión, quejas de los vecinos, etc, etc...


Y así, cuesta abajo y sin frenos, llegamos a Mayo del 2019 donde en el pleno de la corporación , con el tripartito, se aprueban los primeros pasos para la remunicipalización de la gestión integral del agua. 


Si! Cuando volvimos a gobernar empezamos a trabajar en la remunicipalización. Porqué cuando algo no funciona se estudia, se asume el error y se subsana.     


Iniciamos el proceso, informes, proyecto... Pusimos en funcionamiento el proceso de remunucipalización en tiempo récord.


Ya han pasado casi 3 años y el asunto sigue parado.


El equipo de gobierno de María Luisa Ceballos aprobó en el pleno del 14/04/2021 y publicado en el BOP del día 16/04/2021  la remunicipalización de la gestión del ciclo integral del agua; basada en un plan de viabilidad plagado de errores e inexactitudes pasando de una gestión mixta a una gestión directa. Donde se prevé aumento de las tarifas en la mayoría de los recibos. En algunos conceptos con un incremento de hasta un 35 %.


¿Es qué no se puede? ¿Es qué no se quiere? O ¿es qué esperamos a las próximas elecciones?.


O ¿es qué tiene que ver con lo que se intuyó en ese mismo pleno con la renuncia a subvenciones por más de 1, 2M de euros, con algún problema de Tesorería que no sepamos?. 


Podríamos sacar a colación otros temas que  tienen que ver con la financiación y se están quedando atrás después de que el Partido Popular los haya vendido y dado por hechos. Hablamos por ejemplo de la piscina municipal cubierta, que lleva casi 3 años en proyecto, de el nuevo acceso a Priego por el Bajo Adarve, de las mejoras en el Polígono de la Vega...    


También podríamos hablar  de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla: Angosturas, Molino de los Montoro, Hospital, Conservatorio Profesional (¿os acordais de los viajes a Sevilla, manifestaciones, pancartas...). Todo parado.
Porque como dice el dicho popular “querer es poder”. 


Y volviendo al tema principal de este artículo y parafraseando la canción @Jlo: “Y el agua, ¿Pa’ cuándo?”

Otras Noticias

Luis Marín Sicilia  |  Domingo 17 mayo de 2020

Córdoba en Común  |  Domingo 17 mayo de 2020

Asamblea Local de IU Priego de Córdob a- Pablo M. Arenas López. Coordinador de IU Priego  |  Sábado 16 mayo de 2020

Círculo Podemos Priego  |  Lunes 29 octubre de 2018

Grupo Municipal del Partido Popular  |  Viernes 11 mayo de 2018

Juan Ramón Valdivia Rosa (Portavoz del grupo municipal del PP)  |  Jueves 25 enero de 2018

Grupo Municipal Participa Priego  |  Lunes 20 noviembre de 2017

Participa Priego  |  Viernes 1 septiembre de 2017

Grupo Municipal del Partido Popular de Priego  |  Jueves 1 junio de 2017

Carlos Molina Serrano  |  Miércoles 10 mayo de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información