Un centenar de empresas se dan cita en la muestra que, en su cuadragésimo primera edición, vuelve a ser considerada como un referente a nivel regional.
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 16 de septiembre de 2022 - 18:27

Tras dos años cuya celebración ha estado condicionada por la pandemia sanitaria, primero suspendiéndose en 2020 y el pasado año con un formato exclusivo para profesionales, a primera hora de la mañana de hoy viernes abría sus puertas al público la feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios y agroalimentaria (Agropriego), cuya cuadragésimo primera edición supone el regreso efectivo a la normalidad.

Más de un centenar de empresas se dan cita hasta el domingo en los 14.000 metros cuadrados que el Consistorio prieguense ha puesto a su disposición en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora, para dar a conocer las últimas novedades tecnológicas de cara al ya inminente inicio de la campaña olivarera.


Una muestra que como señalaba a los medios tras el protocolario corte de la cinta inaugural el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, «es un referente de la región, un foro clave, una punta de lanza de las últimas tecnologías del olivar», aprovechando la ocasión para felicitar al ayuntamiento de Priego por esta nueva edición, ya que, según Molina, «hay muy pocas ferias que puedan decir que llevan más de cuarenta años funcionando, más de cuarenta años en marcha».


En su intervención, el delegado del Gobierno no pasó por alto el «difícil momento que estamos atravesando», haciendo alusión a la falta de precipitaciones, las olas de calor y el incremento de los costes al que se enfrentan los productores, «que compromete la rentabilidad de su producción», añadiendo que los altos precios del producto final en el mercado, «solo pueden contribuir a alejar a los consumidores de nuestro aceite de oliva, un producto de calidad, saludable y que tenemos que defender como una marca de nuestra provincia».


En este sentido, Molina señalaba que durante el primer semestre de 2022, “las exportaciones de aceite de oliva de la provincia de Córdoba han aumentado un 19% con respecto a 2021, alcanzando unos datos históricos”, añadiendo que durante el pasado año, “se exportaron desde la provincia 206.000 toneladas de aceite, con un valor de 643 millones de euros, unos de los mejores datos de nuestra historia en exportación de aceite de oliva”.


Por su parte, el alcalde de Priego, Juan Ramón Valdivia, que junto a Molina estuvo acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Luque, Felisa Cañete; la delegada de Fomento, Cristina Casanueva; el presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Lope Ruiz; el presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba, Francisco Serrano; y miembros de la Corporación municipal prieguense, agradecía el trabajo realizado por la delegación de Desarrollo para la organización de la muestra, afirmando que Agropriego, «es un referente para muchos, una feria donde se viene a exponer, a hacer negocio, a hacer relaciones, pero también se viene a profesionalizarse».

En este sentido, Valdivia hacía alusión a las jornadas de profesionalización que de la mano de la Junta y la Denominación de Origen se están celebrando, señalando que, «cada vez que un joven agricultor se forma, cada vez que un joven agricultor invierte en maquinaria o en la optimización de sus herramientas, lo que estamos haciendo es garantizar el futuro del sector productivo más importante de nuestro municipio, económicamente hablando».


Por otra parte, el alcalde agradecía la participación de las empresas que han vuelto a apostar por estar presentes en Agropriego, aprovechando la ocasión para animar tanto a los prieguenses como a los residentes en localidades próximas a que visiten la muestra, en la que hay previstas un importante número de actividades durante las jornadas de mañana sábado y el domingo, al margen de las últimas novedades tecnológicas para el sector oleícola. 

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 12 septiembre de 2022

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información