Mª del Mar Domene López, presidenta del Área de Cultura del Consistorio prieguense analiza la presente edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba
Antonio J. Sobrados Pareja
Viernes 6 de agosto de 2010 - 21:04

La obra de teatro “El Pez Gordo” levantó este pasado miércoles el telón de la 63ª edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza. El festival prieguense, de honda tradición cultural, es junto a los de Santander y Granada, uno de los festivales de este estilo más antiguos de España.
Mª del Mar Domene Lópe, presidenta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, hace a través de estas líneas un recorrido por este evento cultural, que se prolongará hasta el próximo 15 de agosto.

-Inmersos de lleno en la 63 edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, a priori ¿qué valoración puede hacer de esta edición?
-Como en ediciones anteriores, se ha pretendido mantener la calidad  de todos los espectáculos  en las seis actuaciones programadas tanto a nivel nacional como internacional, valorando como positivo el esfuerzo realizado para  esta edición.

-A pesar de los recortes en numerosas actividades, el Festival prácticamente  conserva el presupuesto de la pasada edición. A pesar de ello, ¿cómo está  influyendo la actual situación económica?
-La situación económica actual está influyendo en el festival en el ajuste y recorte presupuestario a nivel  de algunas partidas de infraestructuras (iluminación, pancartas, decoración….) pero no de espectáculos.

- Es destacable además la apuesta de las Administraciones con el Festival prieguense, ¿esta circunstancia corrobora la importancia del mismo?
- Por supuesto, destacando las dos administraciones publicas mas cercanas como es la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y la  Consejería de Cultura de la Junta a través de su Delegación  Provincial, que siempre colaboran con eventos singulares en las distintas ciudades.

-En cuanto a los precios para esta edición, ¿la actual situación económica también ha hecho que puedan ser más asequibles?
-Hemos mantenido la misma política de precios asequibles que el año anterior, donde por 35 euros se pueden disfrutar de seis espectáculos en el Anfiteatro o 65 en el patio de butacas, además de precios populares en entradas sueltas y con descuentos del 25% a pensionistas, jóvenes y socios del Teatro.

-¿Cómo se planifica desde su delegación la programación del festival?
-Desde que finaliza la presente edición, se trabaja para recopilar información de todas las ofertas  de las diferentes disciplinas  artísticas que dan nombre a nuestro festival (música, teatro y danza) para posteriormente hacer una selección mas pormenorizada,  hasta llegar a la programación definitiva.
 
-¿Qué destacaría de cada uno de los espectáculos de esta 63 edición?
-En cuanto  a  las Artes Escénicas, destacaría dos obras importantes, la primera con EL Pez Gordo”, teatro Contemporáneo, premio Cunnigham de teatro de la Universidad de Paul, y la obra de Calderón de la Barca “ El Galán Fantasma, en el genero clásico, obra programada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y en el Festival D. Quijote de Paris.
La siguiente cita con la Danza, la tenemos con el Ballet Mariachi Nacional de Veracruz (México), un grupo que ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos, en los principales foros dancísticos.
Y el Ballet  Estatal de Lviv (Ucrania)  con el Gran Ballet de los Cuentos, compañía con gran belleza y técnica de la disciplina clásica.
La Orquesta Filarmónica Mediterránea, inaugura la música Clásica, con un concierto clásico-romántico, la música y la opera nos acompañaran esa noche.
Y cerramos el Festival con la Zarzuela, “Antología”, homenaje a José Tamayo, un gran evento Teatral y musical del genero chico.

- El Festival Internacional de Música, Teatro y Danza es sin duda uno de los eventos culturales más representativos de la localidad, ¿qué respuesta espera del público?
-La misma que en ediciones anteriores, es decir muy buena. El Público siempre ha respondido de manera positiva en su afluencia a todo el festival, ya que valora la posibilidad de asistir a estas actuaciones programadas en su localidad sin que tener que acudir a verlas fuera de su municipio

-¿Qué significa el festival internacional para el proyecto cultural del equipo de gobierno?
-Por su trayectoria y su antigüedad, para este equipo de gobierno, significa un proyecto cultural consolidado que al mismo tiempo da singularidad a nuestro municipio. La proyección  cultural a nivel andaluz y nacional, queda patente con cada edición

-Siguiendo con temas culturales, en verano además del festival, ¿qué otros proyectos están en marcha o destacaría?
-Destacaría la XXIII edición de la Escuela libre de Artes Plásticas, que actualmente se están celebrando, y como novedad de este año  hemos inaugurado una iniciativa cultural con la denominada noche en blanco, donde hemos querido acercar la cultura, la fiesta y el deporte a todos los sectores de la población y a la mayoría de los barrios de nuestro municipio. Entrando a formar parte de las ciudades que la han celebrado como Paris, Bruselas, Madrid o Córdoba. Estamos muy satisfechos  con la participación y la acogida del público de nuestra ciudad.

-¿En qué proyectos se está trabajando desde el Área de Cultura hasta final del presente año?
- Como ya conocéis, no solo desde el Área de Cultura se desarrollan proyectos si no que también  a través de sus patronatos, señalando el impulso de las artes plásticas desde el patronato Lozano Sidro, el estudio de la historia mas reciente de la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora desde el patronato que lleva su nombre o los temas relacionado con el patrimonio como el museo arqueológico y etnológico, Edición de las revista Antiquitas y Legajos, desde el Patronato Víctor Rubio Chavarri. También se intenta enriquecer la oferta turística con diferentes programaciones culturales en puentes y días festivos.
Destacar el esfuerzo realizado tanto de gestión como económico, para el  mantenimiento de los eventos consolidados, Festivales, programación de temporada con los circuitos de Espacios Escénicos Andaluces en los que ya cumplimos 10 años, circuitos de las letras, apoyo a la Biblioteca Municipal dotándola de personal estable, Museo Arqueológico, Congreso de Republicanismo, Jornadas de Archivos,, Exposiciones , presentaciones de libros, apoyo al Aula de literatura, Convenios con Asociaciones, apoyo a la Orquesta Ciudad de Priego, Banda Municipal y Escuela Municipal de música etc.……

- Una de las apuestas de su delegación es llevar de la mano la cultura y el turismo, en este sentido ¿qué destacaría de este binomio y cuáles son las acciones más representativas en este apartado?
-Desde la delegación que represento estamos trabajando para incentivar el turismo desde  el punto de vista cultural, deportivo de naturaleza, con  acciones desarrolladas como campeonatos de baloncesto, eventos deportivos, congresos de marketing, etc., incrementando los puentes culturales con actividades para que los turistas que nos visiten tengan una mayor oferta diversificada en nuestro municipio. Todas estas actuaciones van encaminadas a generar productividad económica a la ciudad.

-A medio y largo plazo y de aquí al final de la presente legislatura, ¿cuáles son sus objetivos desde el Área de Cultura?
- Mantener todos los proyectos culturales existentes y seguir trabajando en los mismos , con una apuesta de futuro para ver realizado la puesta en valor del recreo de Castilla, el Castillo y la creación del nuevo Museo Arqueológico y Etnológico y potenciando así el turismo Cultural.

 

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 1 diciembre de 2008

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 7 noviembre de 2008

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 17 septiembre de 2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información