Encarnación Ortiz Sánchez, alcaldesa de Priego.
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 6 de septiembre de 2010 - 18:13

La Alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, analiza para Priego Digital los tres años de legislatura, adelantando algunas de las líneas básicas de trabajo del Equipo de Gobierno y los proyectos que se acometerán de cara a un futuro inmediato.

-Cuando nos encontramos ya en el tercer año de legislatura, ¿qué valoración puede hacernos de este período?.
-Hacer una valoración de estos tres años, con la crisis que nos ha tocado vivir y que ha condicionado buena parte de la gestión municipal, es altamente complicado. No obstante e intentando abstraernos de esa situación, la valoración que hacemos es satisfactoria, ya que afortunadamente hemos tenido recursos externos que nos han permitido llevar a cabo y abordar muchas obras de importancia para el municipio que, de otra manera, no las hubiéramos podido acometer. Por lo tanto, satisfechos desde ese punto de vista ya que se ha dado respuesta a muchas demandas planteadas por los ciudadanos.
Por otra parte, también estamos satisfechos porque nuestro principal objetivo en esta legislatura creo que ha quedado cumplido y no hay nada más que echar un vistazo al programa electoral, cuyo grado de cumplimiento es bastante elevado.

-¿Qué ha supuesto gobernar con mayoría minoritaria?.
- En los dos primeros años muchas dificultades para sacar adelante la mayoría de los proyectos que presentábamos, tanto, que sin los fondos FEIL y el Proteja, no hubiéramos podido hacer nada, ya que no teníamos presupuesto, estando continuamente con las manos atadas para hacer cualquier cosa.
Afortunadamente, de un año a esta parte, gracias a los acuerdos puntuales alcanzados con Izquierda Unida, han visto la luz proyectos de envergadura.

-En estos tres años, ¿qué proyectos o iniciativas de las llevadas a cabo destacaría como más importantes?.
-Desde un punto de vista general, podemos destacar la mejora de la mayoría de las carreteras que conectan Priego con las Aldeas, gracias al convenio suscrito entre la Diputación y la Junta, por un importe de 6 millones de euros, sin olvidarnos de la ampliación del Centro de Salud, la construcción del nuevo IES Carmen Pantión, o la circunvalación de El Cañuelo y Las Angosturas en la A-333, actuación que ha sobrevivido a todos los recortes que la administración autonómica.
Como proyectos emblemáticos de carácter municipal, cabe destacar la actuación en el Recreo de Castilla y su puesta en valor gracias a los Fondos FEDER, la apertura de la Piscina Municipal, así como la recientemente creada empresa mixta del agua, cuyos resultados se irán viendo poco a poco, o la mejora de nuestros barrios y aldeas.

-En las reuniones que ha mantenido, junto a miembros del Equipo de Gobierno, con residentes en la mayoría de barrios y Aldeas de Priego, ¿qué percepción tenían los vecinos de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento?.
-Lo que hemos detectado en la mayoría de estas reuniones es falta de información, sorprendiéndose en muchos casos los asistentes a las mismas del coste que supone mantener un servicio, como ocurrió con el caso de la Piscina Municipal, existiendo por el contrario un alto grado de concienciación de la necesidad de pagar un poco más de impuestos para mantener esos servicios, algo que a nosotros, también nos ha sorprendido gratamente.
Por otra parte, en este tipo de reuniones cada vecino nos planteaba su caso particular, y sin ánimo de ser demasiado optimistas, se ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que hemos realizado, siempre intentando mejorar.

-De cara a lo que resta de su mandato, ¿qué proyectos se pondrán en marcha o verán la luz?.
-Evidentemente, nos gustaría ver terminadas algunas de las actuaciones que en estos momentos se encuentran en marcha, entre ellas el Mercado de Abastos, para el que esperamos tener garantizada la financiación suficiente para su conclusión. Por supuesto, terminar la adquisición de la segunda parte del Recreo de Castilla y ver finalizado el proyecto definitivo de ejecución y alguna unidad de obra en el futuro Museo Arqueológico y Etnológico, aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana, y en el tema de los polígonos industriales, seguir avanzando en la puesta en marcha de alguno de ellos.

-¿Qué repercusión tendrá para el Consistorio y para el ciudadano que una empresa mixta sea la encargada de gestionar el servicio de agua a partir de este momento?.
-Fundamentalmente la mejora en la calidad del servicio, sin que ésto signifique que ahora se esté prestando un mal servicio. En lo que respecta a las tarifas, que es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, éstas se regirán por la normativa europea, controlándose ciertas deficiencias que ahora se están produciendo y que van en contra de un recurso común como es el agua, que hay que cuidar, esperando que se lleven a cabo inversiones que las subsanen.
Por otra parte, tengo que aclarar que el servicio no se va a privatizar, como tendenciosamente están argumentando algunos grupos políticos. No estamos haciendo nada que no se haya hecho ya en Priego, como es la creación de una empresa mixta, teniendo como ejemplo el caso de Geiss’96, de la que nadie discute su carácter municipal.

-Varios grupos de la oposición han solicitado que el canon que el Consistorio percibirá por la nueva empresa del agua, se fasee. ¿Se aceptará esta propuesta?.
-Los primeros interesados en que fasee somos nosotros, porque hay que hacer un presupuesto para 2011, con independencia de que se apruebe, no se apruebe o se prorrogue el actual. Nuestra obligación y responsabilidad es presentar un presupuesto, que hay que ajustar mucho y en el que por lo tanto, todas las reservas que tengamos nos vendrán bien.
El canon lo recibiremos a finales de año, por lo que ni siquiera dará tiempo material para utilizarlo en este ejercicio, canon que, como así aparece reflejado en el anexo del presupuesto del presente ejercicio, va destinado en su mayor parte a inversiones, algunas de ellas con una periodicidad que supera con creces una anualidad.

-La carencia de suelo industrial es una de las principales demandas que Priego presenta en estos momentos y sobre la que más ha incidido durante la actual legislatura el sector empresarial. ¿Para cuándo la ampliación efectiva de La Vega, los primeros pasos en El Campillo o el polígono que la iniciativa privada había planteado en la circunvalación de la A-339?.
-En estos momentos, el principal handicap para poner en carga nuevo suelo industrial son las infraestructuras eléctricas, ya que las actuales hacen inviable esta ampliación, infraestructuras que han de afrontar los promotores a su cargo y cuyo coste puede oscilar entre los cuatro o cinco millones de euros, importe necesario para poner en marcha una nueva subestación.
Después de dos años de negociaciones con Endesa, este Equipo de Gobierno consiguió que se redactara un convenio que rebajaba  el importe de esa inversión hasta algo más de un millón de euros, mostrando nuestra voluntad de aportar esa cantidad mediante la venta de un solar de patrimonio municipal, algo que tampoco fuimos capaces de sacar adelante, ya que contamos con la negativa del resto de grupos de la Corporación, algo que nos hubiera permitido hacer un poco más atractivo la idea de que algún promotor se hubiera hecho cargo de la inversión.
En relación al polígono de La Vega, los propietarios han presentado la documentación para la junta de compensación, siguiendo con la tramitación del polígono de El Campillo, que está llevando a cabo la empresa pública EPSA, mientras que en el caso del polígono escaparate de la A-339, existe un informe de incidencia territorial desfavorable pero no vinculante, por lo que en este tema tenemos que ir todos a una y tener un poco de sentido común, porque ya he visto al resto de grupos decir una cosa en el Pleno y otra en otros foros.

-Recientemente dieron comienzo las obras de ampliación del Centro de Salud, dando respuesta a una demanda largamente planteada por la sociedad prieguense. ¿Objetivo cumplido?.
-Se ha cumplido parte de ese objetivo, ya que la segunda parte de esta ampliación es que finalmente pueda ser dotada con nuevas especialidades, aquellas que sean menos costosas y que puedan permitir a los ciudadanos no tener que desplazarse a Cabra, ya que siempre vamos a más. Pero no terminará ahí la cosa, ya que nosotros no vamos a renunciar a un hospital o a un centro de especialidades, con todas las dificultades que ello entraña.

-La delicada situación de las arcas municipales y el endeudamiento del Ayuntamiento siguen generando un intenso debate tanto entre la ciudadanía como en la clase política. ¿Hay una solución para este grave problema?.
-A nivel andaluz tenemos una Ley de Financiación Local que nos marca determinadas pautas en algunos aspectos, aunque evidentemente el coste de los servicios tenemos que ir empezando a cubrirlos, lo que supone una serie de medidas impopulares, ya que en la situación financiera de éste y de otros muchos Ayuntamientos, vamos a tener que tomar las medidas que hagan falta, tengan el coste que tengan.
Lo que sí tenemos cada vez más claro es que las competencias que asumamos han de venir con sus respectivos recursos, ya que es imposible tirar de este carro con cada vez más servicios en marcha, mejorando la calidad de los mismos y la gratuidad de éstos.

-¿Cómo ha afectado la crisis económica a la vida del Ayuntamiento?.
-Técnicamente, desde la obtención de ingresos se ha notado, ya que al no subirse los impuestos, no se han generado en ese sentido mayores ingresos. Por otra parte, la crisis del sector de la construcción también se ha dejado notar, ya que las aportaciones que recibíamos por tasas urbanísticas y licencias eran importantes en el montante del presupuesto, siendo igualmente muchas las personas que se han dirigido a esta Alcaldía para solicitar un trabajo, de ahí que lo que estamos haciendo es repartir, ese mucho o poco trabajo que tengamos, de la mejor manera posible.

-¿Qué han significado para Priego los Fondos FEIL y el Proteja?.
-Si no hubieran venido, el Ayuntamiento hubiera seguido fundamentalmente con las obras Profea, pero en un municipio con la cantidad de aldeas y diseminados que tenemos, en una legislatura es imposible haber tocado todos los barrios y, ni muchísimo menos, todas las aldeas. De ahí que estos Fondos nos han permitido hacer en todas las Aldeas y barrios, actuaciones fundamentalmente de saneamiento y abastecimiento de agua. Igualmente, y entre otros aspectos, sin estos fondos no hubiéramos tenido, como vamos a tener, una red troncal, algo que ha calado mucho en los jóvenes, sin olvidar el volumen de obra y puestos de trabajo que se han generado.

-Las conclusiones del Plan Estratégico fueron presentadas recientemente pero, ¿cuándo se pondrán en marcha las medidas planteadas en el mismo?.
-Como todo en esta vida, esas conclusiones no se pueden llevar a la práctica sin dinero, por lo tanto, a partir de septiembre nos vamos a poner a trabajar en esas medidas y en el coste económico que las mismas conllevan, para incluir algunas de ellas en el próximo presupuesto.

-En relación al Plan Estratégico, en la encuesta realizada a la ciudadanía se ponía de manifiesto el escaso conocimiento que los prieguenses tienen de las concejalías que conforman el Consistorio. ¿A qué cree que es debido?. ¿Existe un distanciamiento entre el ciudadano y la administración local?.
-Tengo que puntualizar que esa encuesta se realizó hace dos años, por lo que habría que hacer otra ahora para ver qué conclusiones arrojaría y ver el grado de conocimiento, después de la iniciativa que tuvimos de ir por todos los barrios y las aldeas, por lo que creo que ese grado de desconocimiento habrá descendido. Pero, por lo general, creo que se debe al poco interés que últimamente existe entre la ciudadanía por el mundo de la política en general, no prestando interés a los temas del Ayuntamiento, nada más que en lo que se refiere a su caso particular, no conociéndose muchas veces ni al concejal responsable, ya que son los técnicos los que tienen el contacto con los usuarios.

-Igualmente, en el citado estudio se refleja que el 77% de los encuestados “aprueban” los servicios que presta el Consistorio. ¿Satisfacción por el trabajo cumplido?.
-Estamos satisfechos, evidentemente, pero siempre hay que mejorar esa prestación de servicios que, en definitiva, es lo que los ciudadanos nos demandan. Esa infinidad de partes que a diario tramitamos y que los trabajadores municipales ejecutan es nuestro verdadero gran proyecto, y es lo que intentamos mejorar, esa respuesta, más o menos inmediata.

-La intervención en el Recreo de Castilla es una de las actuaciones más ambiciosas de las últimas décadas en nuestra localidad. ¿Cuándo darán comienzo las obras de manera efectiva?.
-A finales de septiembre y primeros de octubre tendremos en nuestras manos el proyecto de ejecución finalizado, y nos encontramos en la ocupación urgente de la segunda parte, de ahí que a partir de ese momento comenzarán a liberarse fondos tanto de la Junta de Andalucía como del programa FEDER, por lo que a primeros del próximo año podremos ver allí las primeras actuaciones efectivas, comenzando por el futuro museo arqueológico.

-Y siguiendo con proyectos emblemáticos, ¿para cuándo la inauguración del Jardín Micológico y la entrada en funcionamiento efectiva de la EDAR?.
-En relación al Jardín Micológico aún no tenemos confirmada la fecha prevista para su apertura, mientras que en el caso de la EDAR, será la nueva empresa mixta del agua la encargada de su puesta en marcha al cien por cien, sin olvidar que todavía restan por completar una fase de la red de emisarios que aún no se ha finalizado ya que no se previó en su día, por lo que tuvimos que sacar parte del Mercado de Abastos para incluir esta actuación en Planes Provinciales.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 1 diciembre de 2008

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información