LOCAL | Denominación de Origen
Clara Aguilera reitera el apoyo de la Junta al sector oleícola de la comarca
Reunión de trabajo de la Consejera con los miembros del Consejo Regulador del distintivo de calidad prieguense
Miércoles 18 de mayo de 2011 - 19:27
Atendiendo a la invitación formulada por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, ha mantenido esta tarde una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Regulador del distintivo de calidad oleícola del sur de la provincia en el que se integran las localidades de Almedinilla, Carcabuey, Castil de Campos, Fuente Tójar y Priego.
En el transcurso de la misma, Aguilera conoció de primera mano las principales preocupaciones y expectativas de un sector que constituye la base económica de la zona, trasladando a los asistentes las líneas básicas de la futura Ley del Olivar, en la que se incluyen aspectos para mejorar una situación, que como reconoció la Consejera, "ahora es difícil, sobre todo por los precios bajos que tiene el aceite de oliva, lo que repercute de manera directa en la renta de los agricultores". En este sentido, Aguilera puso de manifiesto que pese a las limitaciones, en cuanto a las competencias como comunidad autónoma, "no por ello queremos obviar una responsabilidad que como administración tenemos, de preocuparnos y ocuparnos, en la medida que podemos, para solventar la situación".
Por otra parte, la consejera de Agricultura y Pesca destacó la trayectoria de la D.O. Priego de Córdoba, "un distintivo de calidad que tiene mucho recorrido y que está haciendo las cosas muy bien, singularizando y diferenciando a sus aceites, obteniendo con ello un valor añadido final, lo que repercute de manera clara en el precio del producto".
Por su parte, el presidente del distintivo de calidad prieguense, Francisco Serrano, adelantaba en los prolegómenos de la reunión que el sector, "ya no aguanta más, por lo que tenemos que buscar soluciones, tenemos la obligación de pensar qué hacemos para salir de donde estamos", soluciones que según Serrano pasan por un trabajo conjunto entre el sector y la administración, para evitar la pérdida de una de las principales fuentes de riqueza de la zona.