Séptima edición del encuentro profesional de marketing turístico organizado por la Mancomunidad de la Subbética
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 13 de octubre de 2011 - 13:02

Alrededor de un centenar de participantes procedentes de distintos puntos de la geografía española tomarán parte del 26 al 27 de octubre en la séptima edición del encuentro profesional de marketing turístico TRAMA, organizado por la mancomunidad de municipios de la Subbética.

El Pabellón de las Artes de Priego acogerá esta nueva cita en la que se pondrá de manifiesto el papel determinante que las nuevas tecnologías en general y las redes sociales en particular están desempañando en un sector que durante la última década se ha convertido en uno de los pilares de la economía de las localidades que conforman la comarca.
Un encuentro “con nombre propio”, como ha apuntado esta mañana en su presentación José Ropero, presidente de la Mancomunidad, que destacó en su intervención la  relevancia del mismo, “ya que se ha convertido en todo un referente a nivel de nuestro país”, al darse cita en él, como ponentes, algunas de las personalidades más relevantes en las materias que se abordarán, entre ellos Tirso Maldonado, Decían Mullaney o Juantxo Yantada.
Según Ropero, este nuevo encuentro dirigido a profesionales turísticos, informáticos, técnicos en marketing y técnicos en turismo en general, aunque también está abierto al público en general que desee tomar parte en el mismo, facilitará a sus participantes la puesta en marcha de iniciativas que faciliten la promoción de un destino turístico además de promocionar los datos concretos de sus establecimientos o empresas.
Con un presupuesto que rondará los 5.500 euros, de los que 1.800 serán aportados por el Consistorio prieguense, Ropero hizo mención a la reducción, en torno a los 7.000 euros, que se ha producido en este sentido con respecto a la pasada edición, aprovechando la ocasión para agradecer la colaboración de las distintas entidades que colaboran en su celebración, como es el caso del CIT Subbética, la D.O.P. Priego de Córdoba, la Antena Local de la Cámara de Comercio en Priego, el Club de Producto Turístico Subbética, el Patronato Provincial de Turismo, Cajasur y Servinalia.

Mancomunidad y Turismo
Junto a la presentación de TRAMA, Ropero, en alusión a los objetivos que en materia turística marcarán el devenir de la mancomunidad de la Subbética en los próximos cuatro años, destacó que el turismo seguirá siendo uno de los “ejes principales” del ente supramunicipal, apuntando que pese a la situación de crisis actual, los catorce municipios que conforman la Mancomunidad, “están dotados tanto de infraestructuras como de monumentos para hacer un paquete turístico atractivo”, incidiendo en el papel del sector en la economía actual, definiéndolo como, “uno de los pilares fundamentales y de los que dejan más recursos”.
Por otra parte, Ropero, que tomó posesión de su cargo recientemente, adelantó que otro de los objetivos a corto plazo es la reforma de los estatutos por los que se rige el ente que preside, “porque entendemos y venimos entendiendo los Alcaldes desde hace mucho tiempo que la Mancomunidad necesita una persona exclusivamente, dedicada en cuerpo y alma a ella”, apuntando que en la citada modificación estatutaria se planteará que uno de los concejales de los 14 municipios que integran la Mancomunidad, “pueda llevarla con dedicación exclusiva y dedicándole todas las horas que sean necesarias”.
Igualmente, aprovechando su comparecencia ante los medios, el presidente de la mancomunidad de la Subbética anunció la supresión este año del acto de entrega de honores y distinciones que se venía celebrando con motivo del día de la comarca, el 15 de diciembre, y que este año, “por los recortes económicos y las austeridad que estamos aplicando, no se llevará a cabo”, apuntó Ropero.

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