El desfile infantil y los premios del concurso de adultos suponen los cambios más significativos
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 3 de febrero de 2012 - 17:09

La Rellená supondrá mañana sábado el inicio oficial del Carnaval prieguense, cuyo cartel anunciador y programación han sido presentados esta mañana por el concejal delegado de Festejos, Juan Ramón Valdivia, el vicepresidente y la tesorera de la Asociación Cultural Carnavalesca, Paco Tamajón y María del Carmen Aguilera respectivamente.

Una celebración que presenta como principal novedad el cambio de fecha del denominado carnaval infantil, que este año, atendiendo a las opiniones de distintos colectivos y con la intención de dar mayor protagonismo a los más pequeños, pasará a celebrarse el viernes, 17 de febrero, como así indicó Valdivia, que en este sentido también se hizo eco de las opiniones contrarias a este cambio, añadiendo que pese a las dificultades que se puedan generar, “el cambio se entenderá y la participación de los dos días será muy exitosa”.
Un carnaval infantil que dará comienzo a las 17:00 horas del citado 17 de febrero, con un desfile de disfraces, que partiendo de la plaza Palenque se dirigirá hasta El Paseíllo, donde darán comienzo distintas actividades de animación infantil y castillos hinchables gratuitos para todos los niños.
Pero sin lugar a dudas, una de las fechas señaladas en el carnaval prieguense es el desfile y concurso de disfraces organizado por el Consistorio, que este año se celebrará a partir de las 20:30 horas del sábado 18 de febrero, partiendo los concursantes como viene siendo habitual en los últimos años, desde la plaza de la Barriada 28 de Febrero, para dirigirse hasta El Paseíllo por Avenida de España, San Marcos, Lozano Sidro y Carrera de las Monjas.
En cuanto a las novedades que presenta el concurso, el concejal delegado de Festejos hizo mención a la creación de accésit especial, dotado con 90 euros en metálico y que será otorgado al disfraz más crítico, más original o cualquier otra variedad, siempre a juicio del jurado, que como añadió Valdivia, “en esta ocasión estará integrado de manera mayoritaria por integrantes de la Asociación Cultural Carnavalesca, contando con representación los grupos políticos de la Corporación”.
En lo que respecta a los premios, Valdivia recordaba que en la categoría individual, el primer premio estará dotado con 100 euros y el segundo con 70; mientras que en parejas, los primeros clasificados obtendrán 150 euros y la segunda pareja120 euros. En la modalidad de grupos, el primer premio está dotado con 400 euros, 300 irán destinados al segundo, y 250 al tercero, premiándose al disfraz más original con 90 euros y al más actual con idéntica cantidad.

En relación al presupuesto de la presente edición, Valdivia puntualizó que éste asciende a 4000 euros en gasto y 1.660 euros que se destinarán a los premios del concurso de disfraces, premios cuya aportación económica se ha reducido en 600 euros, mientras que el coste total del Carnaval se ha reducido 1.500 euros, gracias a la colaboración de dos empresas que han contribuido con la instalación del equipo de sonido, en concreto Cafetería Centro, y con una aportación económica y una serie de premios adicionales, en este caso el grupo Priego de Copas.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Cultural Carnavalesca, Paco Tamajón, recordó la celebración mañana sábado, 4 de febrero, en la plaza Palenque de La Rellená, en la que junto a la actuación de las comparsas Kilimanjaro, de Úbeda, y La compañía 4-40, Córdoba, se procederá a la entrega del Antifaz de Oro a Rafael Toro Luque, en reconocimiento a su labor a favor del carnaval prieguense.
Por último, Tamajón adelantó que La Rellená presentará mañana una importante novedad, ya que la organización invitará a los asistentes a que asistan con un tocado original o una peluca, animando a todos los prieguense a participar en este primer acto del Carnaval, cuyo cartel anunciador ha utilizado como base una fotografía realizada por José María del Pino.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información