Gélida jornada de sábado en el primero de los actos carnavalescos, que continuarán los días 17 y 18 de febrero
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 6 de febrero de 2012 - 23:53

Frente a un frío que "pelaba", muchas, muchas ganas de Carnaval, como el pasado sábado pusieron de manifiesto los asistentes, menos que ediciones anteriores, que se dieron cita en la plaza Palenque con motivo de la séptima edición de La Rellená, acto que supone el simbólico pistoletazo de salida a la programación del Carnaval.

Organizado por la delegación de Festejos del ayuntamiento de Priego, con la colaboración de la Asociación Cultural Carnavalesca, este acto rinde un particular homenaje a uno de los productos más típicos de la gastronomía prieguense, como es el relleno de carnaval, cuyos ingredientes son, a saber, jamón, tocino, huevos, limón, pollo, ternera, pavo y pan rallado, que sazonados con distintos aliños, se introducen en un "cuajo" de cerdo, hirviéndose todo, para servirse posteriormente en rodajas, a modo de embutido.
Y como no podía ser de otra manera, el relleno, junto con el frío, ha sido uno de los protagonistas de la jornada, así como las actuaciones de las comparsas La compañía 4-40, de Córdoba, y Los Kilimanjaro, de Úbeda. En el caso de los cordobeses, dirigidos por José Migué Ibáñez, autor también de la música, mientras que las letras del repertorio son obra de Carlos Felipe Fernández, fueron los encargados de subir en primer lugar al escenario y “caldear” el gélido ambiente, gracias a un repertorio con unas letras muy conseguidas y una buena afinación.
Por su parte, los ubetenses de Kilimanjaro, una de las formaciones ya clásicas en la Rellená, dirigidos por Juan Antonio Cano, volvieron a derrochar sobre el escenario su talento, destacando tanto en las letras, obra de Rafael Garzón, como en la música, cuyos responsables son Boni Cano y Antonio Tomás Garzón, destacando en su repertorio los dos pasodobles, uno de ellos dedicado a Ortega Cano, y en los cuplés, con aire chirigotero y en los que en relación al tipo, guerreros de una tribu africana, hicieron un juego de palabras muy original.
En uno de los descansos, la Agrupación Cultural Carnavalesca hizo entrega de su Antifaz de Oro a Rafael Toro Luque, en reconocimiento a la labor realizada por este prieguense, en la difusión del carnaval en Priego, reconocimiento que recogieron miembros de su familia al encontrarse el homenajeado indispuesto.
Tras La Rellená, la próxima cita del carnaval prieguense será el próximo viernes, 17 de febrero, con el denominado Carnaval Infantil, completándose la programación un día después con el concurso y desfile de disfraces para adultos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información