El objetivo de esta iniciativa es facilitar un espacio en el que intercambiar información y ofrecerles consejos útiles para responder a las necesidades específicas de su vida cotidiana
Redacción
Domingo 4 de marzo de 2012 - 21:32
generica

Profesionales del centro de Salud de Priego de Córdoba ha creado un grupo de ayuda mutua dirigido a personas encargadas del cuidado de pacientes dependientes con el objetivo de atender sus necesidades emocionales y proporcionar una información útil para responder a las necesidades específicas de su vida cotidiana.

El trabajador social de la zona básica de Priego, Miguel Ángel Bravo, y la enfermera Gestora de Casos, Matilde Carrillo, actúan como monitores del grupo que se reúne periódicamente los martes en el centro de salud Priego, a cuyas reuniones asisten grupos reducidos de 10 a 12 personas.
La iniciativa de la puesta en marcha de este nuevo servicio surge a través de una actividad formativa sobre nuevas estrategias de atención a las personas cuidadoras del Servicio Andaluz de Salud, donde diversos profesionales como fisioterapeutas, trabajadoras sociales y enfermeras gestoras de casos han adquirido conocimientos y estrategias para desarrollar esta actividad.

Grupos de Ayuda Mutua
Los grupos de ayuda mutua están compuestos de personas que comparten un problema o situación, y se reúnen para conseguir cambios sociales y/o personales. Estos grupos enfatizan la interacción personal y la asunción individual de responsabilidades de sus miembros. Suelen proporcionar ayuda material o emocional y promueven unos valores a través de los que sus miembros pueden reforzar la propia identidad.
Los participantes del grupo tienen la oportunidad de discutir sus preocupaciones, angustias y contrariedades. De esta manera aprenden a conocerse mejor, obtienen información, hallan la compresión de otras personas que están en la misma situación y dan apoyo a los otros miembros del grupo de ayuda mutua.

Otras Noticias

Redacción  |  Jueves 8 septiembre de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información