La prieguense Elena Cortés Jiménez tomó este lunes posesión del cargo de consejera de Fomento y Vivienda en el nuevo Gobierno autonómico, presidido por José Antonio Griñán, después del pacto de gobierno alcanzado por PSOE e IU tras los resultados de las pasadas elecciones andaluzas.
Elena Cortés Jiménez, nació en 1973 en Priego de Córdoba, aunque su familia se trasladó a vivir a la capital cordobesa, donde ha residido estos últimos años.
Desde la mayoría de edad es afiliada al Partido Comunista y a Izquierda Unida, formación en la que ha venido desarrollando distintos cargos orgánicos.
Elena Cortés Jiménez es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, responsable de Política Institucional del Consejo Andaluz de IU LV-CA y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, inició su militancia política en las Juventudes Comunistas de Andalucía durante las movilizaciones estudiantiles de 1991 en favor de la paz y contra la primera Guerra del Golfo. Desde entonces es militante del PCE y de IU LV-CA.
La nueva consejera de Fomento y Vivienda, la primera prieguense que ejerce este cargo político, ha sido además concejala delegada de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba entre 2003 y 2011, así como portavoz de IU en la Diputación de Córdoba durante el mismo periodo, pasando ahora a ser titular de la Consejería de Fomento y Vivienda, teniendo competencias en Fomento, Infraestructuras, Transportes, Vivienda y Arquitectura.