La Alcaldesa prieguense realiza una intensa valoración del primer año de legislatura
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 15 de junio de 2012 - 18:37

“Nunca se ha podido hacer más con menos concejales”. De esta manera tan gráfica definía la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, lo que ha sido el primer año del Partido Popular al frente del gobierno municipal, en el transcurso de una comparecencia ante la prensa, en la que en compañía de siete de los ocho ediles populares, Ceballos ha realizado una intensa y extensa valoración de lo que llevamos de legislatura.

Previamente, el portavoz del grupo municipal del PP y primer teniente de Alcalde, Miguel Ángel Serrano, hizo alusión a la “desestructuración, desorganización y la quiebra” que sufría el Ayuntamiento cuando en junio de 2011 los populares iniciaron su gestión, situación que como Serrano añadía, ha cambiado, “gracias al equipo de trabajo de ocho profesionales con el que contamos, que conocemos perfectamente lo que tenemos entre manos, sabemos a dónde queremos llegar y lo que tenemos que hacer”.
Con estos argumentos, Serrano resumía el trabajo del último año en la consecución de una serie de pautas, “de manera seria, responsable y con visión de futuro”, entre las que hizo alusión a la aprobación de los planes de saneamiento, estabilidad, ajuste y empleo, “lo más importante que ha hecho este Ayuntamiento durante toda la historia”, como los definió Serrano, lo que unido a la aprobación del presupuesto, “nos ha permitido salir de la situación maltrecha económica y gestionar el Ayuntamiento manteniendo e incluso mejorando la mayoría de los servicios públicos que se prestan”, añadió Serrano.
Por su parte, María Luisa Ceballos hacía alusión a los tres grandes ejes que han caracterizado el trabajo del Equipo de Gobierno durante este primer año de legislatura, a saber, la transparencia y la comunicación con el resto de grupos políticos y los ciudadanos, la gestión del programa electoral del PP, y aclarar la situación de las arcas municipales y arbitrar medidas para su saneamiento. Situación económica que como reconoció la Alcaldesa, “ha condicionado mucho la forma de actuar en los primeros meses, ya que tuvimos que atajar situaciones que, en ningún momento nos imaginábamos”.
Junto a estos tres ejes de la actuación del gobierno municipal, Ceballos también destacó el trabajo realizado en el “desbloqueo” de proyectos de singular importancia para el municipio, así como en las “drásticas” medidas que se han tenido que adoptar, “para recuperar la confianza de los ciudadanos en lo que es la gestión municipal, trasladando un mensaje de optimismo”.
En lo que a la valoración de las distintas áreas municipales se refiere, y en relación a Urbanismo, Obras y Servicios, la Alcaldesa hizo alusión a la disolución de la Gerencia, la intensificación de las actuaciones en las distintas aldeas y barrios de Priego, las obras Profea, el desbloqueo de temas como el relacionado con el gas natural y la subestación de suministro eléctrico que permitirá la ampliación del Polígono La Vega, reseñando que en este momento se están ejecutando más de cuatro millones de euros en inversiones, gracias a proyectos como el edificio de Servicios Sociales, las obras Profea y la intervención en el Recreo de Castilla.

Tras enumerar algunas de las actuaciones que se han acometido relacionadas con seguridad ciudadana, juventud, deportes y festejos, Ceballos se detuvo en el Área de Servicios Sociales, “una de las delegaciones en las que se han vivido peores momentos ya que la situación es límite”, haciendo referencia al incremento del número de familias que se acogen a los Servicios Sociales, “que nada tiene que ver con datos anteriores”. Para hacer frente a esta situación, la Alcaldesa hizo alusión a la duplicación de la partida de contratos sociales, con una previsión de contratación de 150 personas, así como al incremento que han experimentado las ayudas sociales y la ayuda a domicilio municipal.
Continuó Ceballos su repaso a las actuaciones que el gobierno municipal ha llevado a cabo en el último año, con aquellas relacionadas con las delegaciones de Turismo, Cultura, Educación, Fomento y Desarrollo Económico, haciendo alusión a la situación en la que se encuentran algunos de los denominados “grandes proyectos” en estos momentos paralizados y que se están intentando desbloquear, como por ejemplo el Mercado de Abastos, la finalización del PGOU, el futuro cuartel de la Guardia Civil o los aparcamientos del Carmen Pantión.
Como conclusión, la Alcaldesa puso de relieve que el trabajo del Equipo de Gobierno se ha centrado, “pese a la situación económica que hemos vivido, en la colocación de los pilares para conseguir avanzar en el futuro”, finalizando su intervención agradeciendo a los ciudadanos el apoyo que día a día ofrecen a los ocho concejales del PP, que como enfatizó “nunca han podido hacer más en menos tiempo”.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Viernes 30 marzo de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información