Cuatro enfermeras del Centro de Salud "Matrona Antonia Mesa" han impartido un curso de primeros auxilios a jóvenes de la localidad egabrense, una actividad que se ha llevado a cabo dentro del programa “Verano Joven” del Plan Local de Acción en Salud que desarrollan de forma conjunta el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento.
Esta actividad formativa se ha desarrollado en la Casa de la Juventud de Cabra con material de apoyo cedido por el Distrito Sanitario Córdoba Sur para fomentar el interés de los jóvenes en primeros auxilios y para darles a conocer las técnicas básicas de socorrismo en casos de urgencia y emergencia.
De esta forma, los jóvenes han adquiridos conocimientos y habilidades que les capacitan para saber reaccionar, inicialmente, ante situaciones urgentes y accidentes que como traumatismos, hemorragias, fracturas e inmovilizaciones, atragantamientos, lipotimias, convulsiones, intoxicaciones por alcohol y drogas, toxiinfecciones alimentarias y paradas cardiorrespiratorias en las que tuviesen que aplicar maniobras de resucitación cardiopulmonar.
La metodología de aprendizaje ha constado de una parte teórica y otra de aplicación práctica de los contenidos mediante prácticas simuladas en grupo, donde se pusieron a prueba los conocimientos y las habilidades adquiridas.
La finalidad de esta actividad es contribuir activamente a potenciar la reducción de la morbimortalidad entre los jóvenes y mejorar su respuesta ante estos problemas de salud, derivados de situaciones de emergencia.