Hasta las 12 de la mañana, la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en Priego había registrado 87,4 litros por metro cuadrado
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 28 de septiembre de 2012 - 15:57

Las abundantes precipitaciones que han descargado durante la madrugada y toda la mañana de hoy viernes en Priego, han provocado un buen número de incidentes tanto en la red viaria como en cocheras y varios domicilios del casco urbano y las aldeas.

Hasta las 12 de la mañana y según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, la estación de Priego había registrado un total de 87,4 litros por metro cuadrado, cantidad que se corresponde a las precipitaciones que desde las cuatro de la madrugada aproximadamente han descargado de manera intensa e ininterrumpida en la comarca.
Las consecuencias de este importante aporte hídrico han sido el desbordamiento de varios arroyos y ríos, siendo el más destacado el que se ha producido en el río Zagrilla, en las inmediaciones de los Llanos de las Monjas, donde en estos días se han estado realizando trabajos de limpieza del cauce, lo que afortunadamente ha evitado males mayores. Aún así, el agua anegaba a primeras horas de la mañana varias huertas, membrillares y caminos de acceso a las viviendas existentes en esta zona.
Como consecuencia de la crecida de las aguas en esta zona, los bomberos del parque comarcal de Priego, han tenido que acudir al rescate de una persona que estaba atrapada en su vehículo, como consecuencia de la riada, cuando se disponía a cruzar el puente de la zona de Genilla.
Otra zona en la que se ha dejado sentir los efectos de las abundantes precipitaciones ha sido en La Vega, en este caso a consecuencia del incremento del caudal experimentado por el río Salado, que ha invadido varias zonas anexas la ribera sin causar daños de consideración. Precisamente, el paso del río Salado por el desfiladero de Las Angosturas, ha provocado varios desprendimientos en los taludes laterales del cauce, también de poca consideración, registrándose en este tramo de la A-333 alguna colada de barro, lo que ha provocado que dicha vía se cortara al tráfico momentáneamente, abriéndose poco tiempo después, una vez que remitieron las precipitaciones y se procedió a la señalización del peligro existente.
Siguiendo con la red viaria, en el distintos tramos de la A-339 a su paso por el término municipal, se han registrado en algunos puntos pequeños embolsamientos de agua y coladas de barro en zonas donde las cunetas se encontraban colmatadas o en los desagües de éstas, debido a la acumulación de maleza y basura, no impidiendo pese a ello el normal tránsito de vehículos.

Similares circunstancias se han producido a lo largo de la mañana en la CP-8211 que une Priego y Zagrilla, destacando en esta vía dos grandes embolsamientos de agua a la altura del polígono del Llano de la Sardina, mientras que en la  CP-8209, que une Priego con Fuente Alhama, a la altura de Los Prados y a pocos metros de la intersección de ésta con la A-339, se producía el desbordamiento de un arroyo que cortó el camino de acceso a varias viviendas de la zona, anegando varias explotaciones agrícolas.
Igualmente, las precipitaciones han provocado el corte de varios caminos rurales, así como inundaciones en cocheras y viviendas del casco urbano que hicieron necesaria la intervención de los efectivos del parque comarcal de bomberos, no registrándose únicamente daños materiales, en algunos casos de cierta consideración.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Martes 21 agosto de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 13 febrero de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Miércoles 8 febrero de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja/José Moreno  |  Domingo 5 febrero de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 14 febrero de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información