Entre las distinciones solicitadas al Ayuntamiento de Priego figuraba una para una sociedad prieguense, el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego (GESP), en base - muy sucintamente- a los siguientes motivos: Fue el germen del actual Museo de Historia Local, colaborador con el Excmo. Ayuntamiento de Priego (en la actualidad con cinco áreas), relevo generacional continuo desde 1957, 56 años de actividad ininterrumpida, multitud de estudios realizados en el término municipal, fallecimiento de uno de sus miembros (Francisco Padilla) en accidente deportivo en 1981 y hasta seis reconocimientos y premios de instituciones. Esta solicitud es avalada por 422 prieguenses con sus firmas.
En la primera reunión de la Junta de Portavoces del 15 de enero de este año, ni tan siquiera se leen los méritos de la solicitud, es más, nadie sabe nada de ellos. En esa reunión se decantan por el discurso del actual concejal de Cultura –que tampoco asiste- quien no apoya la candidatura, ya que en años anteriores él mismo solicitó esta misma distinción para la espeleología prieguense en general y posteriormente la retiró. Finalmente acuerdan concederla a la espeleología prieguense mediante dos medallas, una al GESP y otra a otro grupo prieguense; ya que si se la conceden solo al GESP, los del otro grupo se van a enfadar –o al menos eso me dijeron-.
Nosotros pensamos que la solicitud cursada lo es para el GES-Priego, que no para la espeleología prieguense en general, que cada cual tiene sus méritos y por consiguiente es libre de solicitar lo que desee. Para ello solicitamos cita con los miembros de la Junta de Portavoces del resto de partidos políticos, con la finalidad de que alguien se lea, al menos, la exposición de méritos. Solo se interesa por el asunto la agrupación de IU-LV.
Nos hubiera gustado, y así lo solicitamos verbalmente, que alguien pudiera darnos una motivación seria sobre la denegación de la solicitud, ya que entendemos que los 27 espeleólogos actuales, los 422 prieguenses que nos apoyaron y los 257 que han pertenecido al GES-Priego a los largo de su historia, merecen una explicación, no una tomadura de pelo.
Enhorabuena a todos los distinguidos en esta ocasión.