José Moral, a título póstumo, la Policía Local, el Conservatorio Elemental de Música y el Colegio Rural Tiñosa fueron los galardonados
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 3 de marzo de 2014 - 11:52

El Teatro Victoria acogía el pasado viernes el acto institucional de entrega de honores y distinciones que tradicionalmente el Consistorio prieguense celebra coincidiendo con motivo del día de Andalucía. Galardones con los que este año se ha reconocido a tres colectivos, en concreto a la Policía Local, Conservatorio Elemental de Música Niceto Alcalá-Zamora y Colegio Rural Tiñosa, así como al que fuera edil de la Corporación municipal fallecido el pasado mes de agosto, José Moral.

Fue precisamente la entrega a los familiares de este último del título de Hijo Predilecto a título póstumo, uno de los momentos más emotivos del evento, toda vez que tanto por la instructora del expediente, su compañera en el grupo municipal del PSOE, Encarnación Ortiz, como por su propio hijo, Miguel Ángel Moral, pusieron de relieve los valores humanos que atesoraba José Moral, definido por Ortiz como, “una persona sencilla y humilde y un político de corazón, que amaba a su pueblo”.
La distinción con la que fue reconocida la trayectoria humana y política de José Moral, al igual que las tres restantes entregadas el viernes, fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del Pleno de la Corporación municipal prieguense celebrada el pasado 24 de Febrero.
Así, la Policía Local de nuestra localidad recibía la Medalla al Mérito en el servicio municipal, en su categoría de plata, con motivo del 150 aniversario de su creación. Cuerpo que entró en servicio, como así apuntaba Antonio Barrientos, instructor del expediente, el 1 de julio de 1864, con 5 guardias y un cabo, siendo en la actualidad 33 los agentes que integran el cuerpo, cuyo subinspector, José Antonio Gutiérrez, fue el encargado de recoger la distinción.
Completaron la nómina de galardonados el Conservatorio Elemental de Música de Priego y el Colegio Rural Tiñosa, instituciones que celebran su 25 aniversario y que recibían de manos de la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, la Medalla de la Ciudad, en su categoría de plata. En el caso del Conservatorio, la distinción, recogida por su director, Antonio López, reconoce la labor del centro en la dinamización cultural y musical de Priego y la comarca, así como el programa de actividades que ha venido desarrollando desde su creación, mientras que en el caso del Colegio Rural Tiñosa, se reconocía la importante labor educativa desarrollada en los últimos 25 años, propiciando el acceso a una educación de calidad a los alumnos de las aldeas y diseminados del término municipal. Juana Serrano, directora del colegio, fue la encargada de recoger en este caso la Medalla de Plata de la ciudad
El acto, que era cerrado por la Alcaldesa prieguense, que hizo alusión a la importancia del 28 de febrero, “fecha en la que los andaluces acudieron masivamente a los colegios electorales a votar en la conquista de la autonomía plena”, así como a las cualidades de las instituciones y personas distinguidas, finalizaba con la interpretación del himno de Andalucía por parte de los profesores del Conservatorio, que fueron igualmente los encargados de abrir el acto con varias piezas musicales.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 4 diciembre de 2013

Redacción  |  Miércoles 5 diciembre de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 28 febrero de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información