Como suele ser habitual, dentro del programa destaca el acompañamiento musical del triduo final
Redacción
Lunes 16 de mayo de 2016 - 19:01

El tradicional repique de campanas ha anunciado a primera hora de la tarde de hoy lunes el comienzo oficial de las fiestas columnarias de mayo.

Un programa de cultos y acto que tendrá su continuación a las 20:30 horas, en la iglesia de San Francisco, con el rezo del Santo Rosario, la exposición mayor del Santísimo, el ejercicio del septenario y función religiosa, en la que hasta el jueves intervendrán distintas formaciones musicales de nuestra localidad. En concreto, hoy lunes lo hará el coro juvenil de la parroquia de la Santísima Trinidad, mañana martes la rondalla del Hogar del Pensionista, el miércoles será el turno para el coro Entre Incienso y Arena, mientras que en la Eucaristía del jueves el acompañamiento musical correrá a cargo del coro Virgen de las Angustias.
Precisamente el jueves, de 10:30 a 13:00 y a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar la ofrenda floral a Ntro. Padre Jesús en la Columna, solicitando la Archicofradía que las éstas sean gladiolos o lilium rojos.
El viernes, 20 de mayo, a partir de las 20:30 horas, dará comienzo el primero de los días del triduo final, ocupando la sagrada cátedra José Granados Puerto, párroco de San José de Calasanz de Granada, consiliario de la Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Escolapia y Cofradía de Nazareno del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor y San José de Calasanz, interviniendo en el apartado musical el coro de la Universidad de Granada “Manuel de Falla”, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, acompañado por “Organum Brass Quintet”, compuesto por profesores del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” y por el Grupo de Canto Gregoriano de la Universidad de Granada, que interpretarán la “Misa brevis” de Jacob de Hann.
El sábado, 21 de mayo, a las 12:00 horas y en el paseo de Colombia, la vocalía de Juventud de la Archicofradía celebrará una serie de juegos infantiles, en los que podrán participar todos los niños y niñas que así lo deseen.
En lo que respeta a los cultos, éstos se reanudarán a las 20:30 horas, con el segundo día del triduo final, ocupando la Sagrada Cátedra José Granados Puerto, interviniendo en el apartado musical la coral Miguel Gant de Puente Genil, que interpretará la Misa a 5 voces, compuesta y dirigida por Rafael Sánchez.
En el ofertorio, la soprano prieguense Carmen Serrano acompañada al órgano por Carlos Forcada, interpretará la Plegaria a Ntro. Padre Jesús en la Columna, compuesta por Carlos Hacar con letra de Miguel Forcada Serrano. Durante la función religiosa las sopranos Elena Rey, Eva del Moral y Carmen Serrano; los tenores Rafael Sánchez y Guillermo Orozco; y el barítono Carlos Hacar, interpretarán acompañados al órgano por Antonio López Serrano, distintas piezas, así como el himno a Ntro. Padre Jesús en la Columna, con letra de Rafael Martínez (capitán de la Guardia Civil) y música de Antonio López Serrano.
Una vez finalizada la Eucaristía, la agrupación musical Passio Christi actuará delante de la imagen de Ntro. Padre Jesús en la Columna, anunciando el inicio, en el compás de San Francisco, de la tradicional rifa de regalos.
La programación de las fiestas columnarias de mayo tendrá su continuación el domingo, 22 de mayo, a partir de las 12:00 horas, con la solemne función religiosa con la que se culminará el septenario y triduo final, ocupando la Sagrada Cátedra José Granados Puerto, e interviniendo en el apartado musical la Coral Alonso Cano, que bajo la dirección de Rafael Jurado, y el acompañamiento musical de la orquesta de cámara de Ntro. Padre Jesús en la Columna, interpretará la Misa de Gómez Navarro, compuesta expresamente para Ntro. Padre Jesús en la Columna. En el transcurso de la Eucaristía, el barítono Luis Santana, acompañado al órgano por Antonio López Serrano, interpretará el aria a Nuestro Padre Jesús en la Columna, compuesta por el maestro Gómez Navarro. Igualmente las sopranos Elena Rey y Carmen Serrano; los tenores Ángel Cortés y Guillermo Orozco; y el barítono Luis Santana, interpretarán acompañados al órgano por Antonio López Serrano, distintas piezas, finalizando la función con el Aleluya de G.F. Haendel.
A las 19:15 horas, el pasacalles de la Agrupación Musical Passio Christi de Priego, y de la Banda Municipal de Música de La Puebla del Río (Sevilla), anunciarán la salida procesional, a las 20:00 horas, de Ntro. Padre Jesús en la Columna.
Una vez finalizada la procesión, se abrirá en el Compás de San Francisco el servicio de barra y tapas.
El epílogo de la presente edición de las fiestas columnarias vendrá de la mano del besapié a la venerada efigie de Ntro. Padre Jesús en la Columna, que dará comienzo el lunes 23 a partir de las 19:30 horas, reanudándose la rifa de regalos pendientes del sábado.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información