Alertan del "inédito" aspecto que durante los últimos meses viene presentando el manantial de la Fuente de la Salud
Redacción
Miércoles 19 de julio de 2017 - 21:23

Ante el aspecto que durante los últimos meses viene presentando el manantial de la Fuente de la Salud, con el que se abastece íntegramente Priego, Ecologistas en Acción ha solicitado a las administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia del acuífero Rute-Horconera.

Mediante un escrito en su web, la organización proteccionista hace constar el “inédito” aspecto que presenta desde el comienzo de la primavera el manantial de la Fuente de la Salud, una de las surgencias más importantes del citado acuífero, con un caudal medio de 150 litros por segundo. Aspecto que en los últimos días se ha agravado de manera preocupante, “con un caudal paupérrimo cuando no inexistente”.
Según indican, junto a las escasas precipitaciones registradas en los últimos años, uno de los principales motivos de esta situación es el consumo “irresponsable y excesivo del agua”, lo que está provocando que el manantial presente un aspecto “desolador” a los ojos de los prieguenses y visitantes que acuden a uno de los más célebre monumentos de la localidad.
Para EA, aunque a priori podría pensarse que es un problema menor y fácilmente subsanable con la puesta en marcha del circuito cerrado que devuelva el caudal a las fuentes, la situación merece ser tomada en consideración tanto por los vecinos en nuestro uso diario del agua, como por los responsables técnicos y políticos que deben velar por el estado del acuífero y su correcta conservación.
Según Indica la organización conservacionista, la proliferación de pozos y captaciones de aguas, tanto legales como ilegales, en la zona de influencia del acuífero Rute-Horconera, del cual la Fuente del Rey es su principal punto de descarga, han sido masivas en las últimas décadas, sin que se hayan tomado ningún tipo de medidas de control, a pesar del conocido riesgo que representan para la sostenibilidad de éste.
En este sentido, Ecologistas en Acción recuerda que el manantial de la Fuente del Rey - Fuente de la Salud abastece de agua potable a la ciudad de Priego, un núcleo urbano con más de 20.000 habitantes, que no cuenta con ninguna otra alternativa de suministro, “por lo que las afecciones a este acuífero pueden ocasionar problemas de gran envergadura y difícil solución”.
Ante tales argumentos, desde Ecologistas en Acción se solicita a las administraciones competentes la adopción urgente de medidas de protección y vigilancia del acuífero Rute - Horconera.

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 3 julio de 2017

Redacción  |  Jueves 1 diciembre de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información