Acto convocado por la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba y por la Asociación de Centros de Peluquería y Estética de Priego
Redacción
Miércoles 20 de enero de 2021 - 11:17

Un centenar de profesionales de la peluquería y la estética han tomado parte esta mañana en la concentración celebrada en la plaza de la Constitución en la que se ha solicitado al Gobierno central la reducción del IVA para el sector al 10%.

En del transcurso del acto, convocado por la Unión de Empresarios de Peluquería y Estética de Córdoba y por la Asociación de Centros de Peluquería y Estética de Priego, se ha dado lectura al manifiesto que bajo el título genérico "La rebelión del sector de la imagen personal", reproducimos íntegramente a continuación:

Ante todo tenemos que aclarar nuestra lucha NO es por pedir que nos bajen el IVA sino que PEDIMOS QUE NOS DEVUELVAN EL IVA REDUCIDO QUE NOS CORRESPPNDE COMO SECTOR ESENCIAL. 


Un IVA reducido que ya teníamos hasta el año 2012 y que el gobierno del PP que había entonces nos arrebató diciéndonos que sería de manera temporal, subiéndonos 13 puntos para aplicar nos el IVA general del 21%. 


También aplicaron la misma subida a otros sectores como cultura, cine, floristerías…. y otros. A todos ellos ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue, desde hace más de 8 años, tributando a un IVA general del 21% que no le corresponde. 


En 2018 se aprobó una PNL (proyecto no de ley) para devolver a nuestro sector el IVA reducido que le pertenece. Esta PNL fue presentada por PSOE y apoyada por Unidas Podemos, PNV y ERC. Entonces eran los partidos de la oposición. Curiosamente esos partidos son los que ahora gobiernan. Y no solamente NO aplican lo que aprobaron, sino que han votado NO a la última PNL para devolvernos nuestro IVA reducido presentada por VOX. 


Además durante el mes de diciembre se han presentado varias enmiendas a los presupuestos generales del estado que pedían la vuelta al IVA reducido para nuestro sector. Y si analizamos el sentido del voto de esas enmiendas ES VERGONZOSO.


 Algunas de esas enmiendas se votaron con unos minutos de diferencia y algunos partidos políticos votaron a favor de una y en contra de la otra dependiendo de que partido la presentara y no por el contenido de ellas (que era exactamente el mismo). 


Todas esas enmiendas han sido también denegadas por el voto en contra entre otros de PSOE y Unidas Podemos (partidos que gobiernan actualmente). 


Estamos aquí para luchar por lo que nos pertenece y para decirles a los políticos que nos representan que: mientras ellos JUEGAN a votar a favor o en contra por intereses partidistas sin tener en cuenta el contenido de lo que están votando, nuestro sector agoniza, pierde cada día cientos de puestos de trabajo y mata la ilusión y el esfuerzo cientos de emprendedores que tienen que bajar la persiana de sus negocios para siempre porque no han podido aguantar la presión fiscal a la que el estado nos tiene injustamente sometidos. 


Venimos avisando desde hace unos meses de lo que iba a pasar. Y dijimos que según los estudios realizados: 
-Más del 20% de los salones de peluquería, barbería y estética no iban a llegar a navidad. 
-Que el 58% no podrían sobrevivir más de 6 meses.
-Que 27.000 salones de los 48.000 que existían iban a cerrar.
-Y que se iban a perder 75.000 puestos de trabajo.

Pues bien, todos estos cálculos por desgracia se están cumpliendo. Y los últimos estudios dicen que ya han cerrado un 37% de las pymes de la imagen personal. Esto supone unos 18.000 establecimientos y unos 50.000 puestos de trabajo.¡NUESTRO SECTOR ESTÁ AGONIZANDO POR EL AFÁN RECAUDATORIO DEL ESTADO! SOMOS ESENCIALES, y así nos ha catalogado el gobierno durante toda la pandemia.


 ¡EL IVA QUE NOS CORRESPONDE POR SER UN SECTOR ESENCIAL ES DEL 10% Y NO DEL 21%! 


Nos lo prometieron, nos dijeron que recuperaríamos nuestro IVA reducido y llevamos más de 8 años esperando. No vamos a seguir esperando más sin hacer nada, viendo como vamos cerrando negocios. 


¡El sector está más unido que nunca! La unión que se ha creado de plataformas, asociaciones y federaciones de todo el sector de la imagen personal nos ha hecho más fuertes. Esta gran unión hace posible la reivindicación más importante que se haya hecho jamás en nuestro sector. Y hace posible que hoy nos concentremos en más de 75 lugares en toda España. Y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a seguir exigiendo al gobierno que sea de una vez consecuente con lo que aprobaron cuando estaban en la oposición. 


¡NUESTRO SECTOR NO PUEDE SOBREVIVIR SI NO NOS DEVUELVEN EL IVA QUE NOS PERTENECE! Lamentamos todos los compañeros que no pudieron resistir y se han quedado en el camino. 


Y le pedimos al gobierno que de una vez nos escuche:

¡Devuelvan nos el IVA reducido que nos pertenece YA! 

Están a tiempo de salvar al sector de la imagen personal y de salvar miles de puestos de trabajo. 

¡SOMOS ESENCIALES Y COMO TALES EXIGIMOS EL IVA AL 10% YA! 

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 28 octubre de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información